Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro anuncia reunión con Santos para hablar de contrabando

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes que mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Sudáfrica y Colombia al margen de la cumbre entre el grupo BRICS y los países Unasur y Celac que se celebra este miércoles y jueves en Brasilia.

"Hay varias bilaterales (en la cumbre) con presidentes y primeros ministros de los países del BRICS, con el presidente (ruso, Vladimir) Putin, con el presidente de Sudáfrica (Jacob Zuma), con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia", anunció Maduro en su programa de radio semanal "En contacto con Maduro".

El mandatario venezolano partió este martes por la tarde a Brasilia, adonde llegará "de madrugada".

"Esta cumbre da la oportunidad de encontrarse, conversar temas bilaterales de candente importancia con los presidentes de muchos países. Seguro la actividad va a ser frenética", agregó.

El presidente socialista detalló que la reunión con Santos estará centrada en el contrabando de gasolina y alimentos desde Venezuela a Colombia.

"Nosotros tenemos listo un plan duro contra el contrabando, pero hace falta coordinar con el gobierno colombiano, conversarlo bien, que se conozcan los pasos que vamos a dar".

Según el gobierno venezolano, el contrabando a través de la frontera de 2.219 km abarca 40% de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.

El motor de ese trasiego, que se desarrolla desde hace varios años, son los controles de precios y la distorsión cambiaria que rige la economía venezolana.

En su programa, Maduro elogió la decisión del grupo de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de crear un banco de desarrollo con sede en Shanghai y un millonario fondo de reservas.

"Es un paso adelante para imaginarnos un nuevo sistema monetario internacional, un nuevo orden económico internacional", dijo el mandatario, que agregó que propondrá una alianza "entre el Banco del Sur (en el que participaron varios países sudamericanos) y el banco que va a crear el BRICS".