Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro dice que EE.UU. inunda mercado con petróleo extraído de modo destructivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles los daños que produce la explotación de petróleo de esquistos que realiza EE.UU. y que, afirmó, "ha inundado el mercado" internacional para afectar a su país, Rusia e Irán.

"Venezuela denuncia la destrucción que se produzca al planeta Tierra (...) donde se estén aplicando estos métodos bárbaros, salvajes y antihumanos para sacar petróleo y gas llamado esquistos", dijo Maduro durante un acto de Gobierno, refiriéndose al crudo que explota Estados Unidos.

El petróleo con el que, según Maduro, EE.UU. "ha inundado el mercado", obtenido a partir de las rocas de esquisto, tiene "un costo humano impagable" y puede causar "daños irreversibles de contaminación".

"Están destruyendo el planeta Tierra en la desesperación por sacar petróleo y gas", añadió.

Las criticas de Maduro sobre la explotación de petróleo de esquistos se producen en un momento en que la cesta venezolana se encuentra en su precio más bajo de los últimos años, lo que se atribuye al incremento de la oferta.

El presidente venezolano insistió en afirmar que el mercado internacional está inundado por el petróleo del país norteamericano.

"Estados Unidos ha desplegado con tanta fuerza la explotación de petróleo que está ya colocándose entre los primeros productores de petróleo y ya está exportando petróleo y ha inundado de petróleo el mercado", indicó.

Esto tiene como objetivo geopolítico lograr "por la vía del esquisto" lo que antes intentó por "la vía militar", que es "afectar a Rusia, a Irán (...) y darle con el otro codo a Venezuela", dijo Maduro.

El presidente venezolano también denunció a las agencias internacionales por impulsar campañas para hacerle daño al país suramericano, refiriéndose directamente al grupo de comunicación e información financiera Thomson Reuters.

"Yo denuncio a esta agencia de noticias Reuters porque hace daño, todos estos cables de noticia corren y llegan a manos de los expertos y crean alarmas", reclamó Maduro que no hizo referencia a una información en particular.

El presidente citó incluso a una periodista venezolana de la agencia de información británica que "cobra en dólares en el exterior para hacerle daño a su propio país".

El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas oportunidades que la economía de su país esta preparada para cumplir sus compromisos económicos nacionales e internacionales con el cualquier precio del petróleo.

Ante la caída de los precios internacionales del crudo, Venezuela ha propuesto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocar una reunión extraordinaria.