Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro ordena "recorte" de presupuesto en Venezuela tras reunión OPEP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes recortar el presupuesto nacional tras la reunión de la OPEP que mantuvo las cuotas de producción y acentuó la caída del precio del petróleo.

"He ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación", dijo el mandatario durante un evento con trabajadores públicos.

Maduro también instruyó que se "haga una revisión de sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República", de la cual espera "una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección, ministros viceministros; presidentes y vicepresidentes de empresas del Estado".

La caída del precio del petróleo venezolano, que ha perdido un tercio de su valor durante el segundo semestre de 2014, afecta los ingresos fiscales de Venezuela --que obtiene 96% de sus divisas de las ventas petroleras-- en momentos en que el país acumula miles de millones de deudas comerciales con proveedores internacionales.

Ante este panorama el mandatario anunció el viaje a China durante una semana de su ministro de Economía, Rodolfo Marco Torre, para "profundizar acuerdos económicos y de financiamiento" que le den a Venezuela "cobertura de ingresos en divisas que cubran el faltante por la baja de los ingresos petroleros".

Tras la reunión de la OPEP el jueves en Viena, los ministros del cartel habían decidido mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para sostener los precios, que han caído un 35% desde junio.

Ante ese derrumbe de las cotizaciones, algunos países de la organización --entre ellos Venezuela-- pidieron en vano una reducción de la producción para volver a hacer subir los precios.

Pero las petromonarquías del Golfo --con Arabia Saudita y Kuwait a su cabeza--, que tienen grandes reservas en divisas, se negaron a ello. Además, con un objetivo claro: soportar precios bajos el tiempo necesario para competir con el emergente petróleo de esquisto, masivamente producido ahora en Estados Unidos.

Maduro reiteró esta noche que Venezuela considera "firmemente" que el precio justo del petróleo en el mercado mundial "no debe bajar de 100 dólares" por barril.

Esta semana el precio promedio de la cesta venezolana de crudo derivados fue de 68,08 dólares por barril. Para el año la cotización promedio es de 92,76 dólares, un 5,42% menos que en 2013, cuando se cotizó en 98,08 dólares.