Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maduro: Unasur se reunirá en agosto por diferendo territorial Venezuela-Guyana

Guyana / Foto: AFP


Venezuela sostiene que el acuerdo de Ginebra suscrito por Caracas y Georgetown en 1966 "es la base de la reclamación justa, legal" del Esequibo.



Los países de Unasur se reunirán a fin de agosto en Asunción para tratar un litigio entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo en el Caribe, dijo el viernes el presidente de la potencia petrolera sudamericana Nicolás Maduro.


"Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción a finales de agosto", señaló durante la cumbre presidencial del Mercosur que se desarrolla en Brasilia, a la que también asistió David Granger, presidente de Guyana.


"Celebro que se esté tomando la iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional", añadió el mandatario, quien mantuvo fuertes cruces con Granger por el diferendo.


La reunión podría hacerse en coincidencia con una nueva cumbre del Mercosur, dijo el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, nuevo presidente temporal del bloque que también integran Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y que tiene a Bolivia finalizando los procesos para su incorporación.


Según dijo Maduro esta semana, Granger forma parte de una estrategia para "provocar a Venezuela" detrás de la cual está la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que recientemente anunció un hallazgo significativo de crudo en el Esequibo como parte de una concesión que le otorgó Guyana.


Venezuela sostiene que el acuerdo de Ginebra suscrito por Caracas y Georgetown en 1966 "es la base de la reclamación justa, legal" del Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana de 215.000 km2.


Para Guyana, el límite fue fijado en un laudo arbitral de 1899 -cuando era colonia británica- y los buenos oficios de la ONU previstos en el acuerdo de Ginebra no han dado frutos, por lo que la controversia debe ser resuelta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.



Por: AFP