Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pretelt insiste que facilitará trabajo de la Comisión de Acusación en caso de supuesto soborno

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, aseguró que tras la maratónica sesión extraordinaria de este lunes los magistrados de ese alto tribunal <b>acordaron remitir los documentos y pruebas</b> que sean necesarias para facilitar las investigaciones que adelantará la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según el magistrado, es necesario que la Comisión realice estas investigaciones con todas las garantías necesarias para que pueda llegarse a la verdad de estos hechos que tiene en medio de cuestionamientos al presidente del alto tribunal. (Lea también: Magistrado Pretelt seguirá en su cargo pese a solicitud de renuncia de sus colegas)

"La Corte es consiente de que el pronto esclarecimiento de los hechos a través de un debido proceso y con las garantías del derecho de defensa y la contradicción que como garante de la Constitución salvaguarda, es trascendental para preservar la legitimidad y la confianza pública", afirmó el magistrado Pretelt.

Asimismo, el presidente de la Corte Constitucional advirtió que se acordó que ni él ni sus colegas realizarán declaraciones ante los medios que puedan perjudicar las investigaciones en medio de este escándalo del supuesto soborno que recibió para favorecer una tutela que obligaba a pagar a Fidupetrol más de 22 mil millones de pesos.

Por su parte, se conoció que el propio presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, será el encargado de adelantar la investigación en contra del Presidente de la Corte Constitucional. (Lea también:No he terminado mi carrera pero eso no me impide asumir investigación: Presidente de Comisión de Acusación

La primera decisión que se tomó en este caso fue citar al magistrado Mauricio González Cuervo, para que bajo la gravedad de juramento, ratifique las denuncias en contra de su colega y también magistrado Jorge Pretelt.

"Tenemos como objetivo dar resultados y buscar la verdad esclareciendo los hechos. Procederemos de manera inmediata a citar a Mauricio González para que ratifique o amplíe su denuncia", añadió.

También le pedirán acompañamiento al Fiscal General de la Nación en el proceso contra el funcionario judicial.

"Le vamos a solicitar apoyo en las labores de investigación, con un grupo de tareas especiales, integrado por expertos, que acompañen la labor de indagación desde el inicio hasta el final cuando se pueda esclarecer la verdad de los hechos", manifestó.