Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Pretelt se ausenta varios días de la Corte por quebrantos de salud

El magistrado Jorge Pretelt, a través de una excusa médica, solicitó ausentarse de la Sala Plena de la Corte Constitucional prevista para este jueves debido a quebrantos de salud que desde hace algunos días lo estaban aquejando.

RCN La Radio conoció que su incapacidad será por el término de 5 días y por ello no ejercerá sus funciones dentro del alto tribunal hasta la próxima en la Sala Plena prevista para el miércoles 11 de marzo.

Lo que trascendió desde la Corte Constitucional es que el magistrado Jorge Iván Palacio le habría solicitado a Pretelt que deje a disposición la información de su patrimonio para que también sea investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes dentro de este caso por el supuesto soborno para favorecer a Fidupetrol. (Lea también: Magistrado Pretelt se aparta de la C. Constitucional)

También se conoció que los magistrados Palacio, Luis Ernesto Vargas, Gloria Stella Ortíz y María Victoria Calle le solicitaron a Pretelt que se apartara de su cargo no por el término de 30 días sino el tiempo que se demore las investigaciones en la Comisión. (C. Constitucional saldrá fortalecida contra la corrupción: magistrado Mauricio González)

Tras la presentación del magistrado Pretelt ante la Sala Plena de retirarse de su cargo por el término de un mes, la vicepresidente de ese alto tribunal, María Victoria Calle asumió sus funciones.

Ante esta situación atípica y que por primera vez se ha dado en la Corte Constitucional, los magistrados deberán escoger también el vicepresidente de este alto tribunal para que asuma interinamente este cargo.