Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Rojas podrá postularse de nuevo a su cargo

La consejera de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, explicó que el magistrado Alberto Rojas Ríos, a quien se le declaró la nulidad de su elección, podrá postularse nuevamente a su cargo después de la decisión que tomó la Sala Plena.

De acuerdo con la magistrada ponente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la elección de Rojas Ríos fue anulada por un falla de forma y no de fondo, por lo que no presenta ningún impedimento para volver a ser parte de la Corte Constitucional.

Con este anuncio, el magistrado Rojas Ríos, si así lo quisiera, podría volver a ocupar la misma vacante de la cual fue anulada su elección.

"Él podría participar en cualquier proceso de selección de elección correspondiente, porque la nulidad afecta el acto de elección más no afecta a la persona en sí", aseguró la magistrada ponente.

Asimismo, la magistrada Bermúdez explicó las razones que tuvieron los conjueces para tomar la decisión de que Rojas Ríos no continuara en la Corte Constitucional.

"Se formularon dos cargos: una presunta violación al voto secreto, según el audio que registra la sesión se muestra que no se guardó la condición del voto. El otro señala que Rojas Ríos no habría acreditado haber ejercido por más de 10 años con buen crédito", afirmó.