Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrados y jueces, presentaron sus exámenes

Hubo polémica por denuncias de fraude

El Concejo Superior de la Judicatura convocó a funcionarios de todo el país para ocupar cargos como jueces y magistrados. Sin embargo, el juzgado de circuito de Samaniego, Nariño, emitió una queja por un posible fraude en el examen de jueces y empleados, según la noticia que publica Noticias RCN.

"Desde hace algún tiempo en el municipio de Samaniego, Nariño, se escuchaban rumores de la venta de contenido de los exámenes para aspirar a los cargos de empleados y funcionarios de la Rama Judicial, afirmándose además que la persona a contactar es el señor Jorge Eudoro Bastidas", afirmaba la denuncia.

Al parecer, esta persona es la encargada de cuadrar las cuotas y los anticipos para obtener las preguntas del examen realizado por la Universidad de Pamplona.

"Ocho millones de pesos y para tener acceso a este examen había que asegurarse entregando anticipos de un millón de pesos. Una vez realizado este anticipo se les informaría el lugar en el cual se reunirían para el estudio de su contenido", agrega la denuncia.

Esto llevó a radicar una tutela por varios funcionarios para exigir una investigación inmediata y rigurosa con respecto al posible fraude.

Sin embargo, la judicatura en un comunicado aseguró que el examen en el que participan más de 27.000 personas no sería suspendido.

Aplicación de la prueba

Malestar e incertidumbre entre los funcionario de la Rama Judicial que se presentaron este domingo a la prueba de méritos para aspirar a los cargos de jueces y magistrados.

"Yo pensé que lo iban a volver a suspender por la cuestión de la noticia, y que había de por medio una tutela, y se sabe que la tutela es de estricto cumplimiento", manifestó Paula Bohórquez, inspectora de trabajo.

La duda en relación a la posibilidad de la venta del cuestionario con las preguntas del examen persiste entre quienes aseguran que la prueba no debió realizarse.

"Consideramos que debió haberse suspendido precisamente por la legalidad, porque hay que decretar de pronto la nulidad y sería un nuevo costo para la Rama Judicial", afirmó Orlando Chinchilla, secretario del juzgado 40 civil del circuito.

"El sin sabor que queda es que el Consejo Superior de la Judicatura haya tomado la decisión de adelantarlo, sabiendo que había una decisión de un juez suspendiéndolo y no lo acató", aseguran.

Otros, en cambio, prefieren no adelantarse y esperar una decisión definitiva.

Cinco horas duró el examen de méritos para cientos de funcionarios judiciales, con una prueba de conocimientos y una prueba psicotécnica para evaluar a los aspirantes.