Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mañana comienza la Vuelta a Boyacá ...y ahí estará RCN Radio

Del 10 al 14 de septiembre, la Vuelta a Boyacá se correrá en homenaje a Miguel Ángel López Moreno, uno de los hijos de la tierra, por su reciente y brillante triunfo en el Tour de L'Avenir.

Mundo ciclistico.com ha dedicado una completa entrevista al "Superman López", el homenajeado de la versión número 36 de la Vuelta a Boyacá; justamente uno de los integrantes del lote, por lo tanto, esta será la penúltima carrera que correrá en el país este año tras confirmarse su vinculación durante las dos próximas temporadas al equipo kazajo del Tour Mundial, Astana.

A menos de 24 horas del inicio de la carrera boyacense estelar, reconoce para www.revistamundociclistico.com que afrontará la prueba "sin ninguna expectativa de triunfo y más bien con la idea de preparar el Mundial", el primero para él, tal como lo fue el Tour de L’Avenir, que también representó su estreno ciclístico en Europa y permitió que las directivas del Astana lo vieran en acción para terminar de ratificar la negociación que habían empezado en junio durante la Vuelta de la Juventud.

Por lo tanto, esta es una de las últimas apariciones en el concierto nacional. Después, va a España con la Selección Nacional a competir en la categoría sub 23 del Campeonato del Mundo en Ponferrada, España. Luego, regresará para su última prueba con el equipo Indeportes Boyacá, la Clásica Aguazul, en Casanare. Así, se cerrará su ciclo en Colombia porque en noviembre deberá presentarse para la primera concentración y con esta, su nueva vida.

¿Cuánto meses estudiando la oferta?

Esa oferta llevaba varios meses, desde la Vuelta de la Juventud me estaban haciendo seguimiento y ahora parece que hicieron lo mismo durante el Tour de L'Avenir.

¿Para terminar de convencerse?

Es posible.

¿Por qué cree que se interesaron?

Por el gran corredor que soy.

¿Resultó determinante que fuera gran escalador?

Si claro, porque esa es mi condición, aunque también lo hago bien en la contrarreloj y eso lo acabaron de ver en el Tour de L’Avenir.

¿Le dio confianza que todo el manejo lo hiciera su técnico Rafael Acevedo?

Desde luego. Él fue siempre quien manejó el tema de esta y de las otras ofertas. Llevó a cabo toda la negociación; a mí, solo me contaba como avanzaban las cosas, me comunicaba que estaba pasando.

¿Las otras ofertas fueron tentadoras?

Esta fue la mejor oferta y había que escoger la mejor. Si hubo más, pero lo tomamos con calma, la estudiamos, pero que más decir que ahora pertenezco al Astana.

¿Hubo contactos ahora que estuvo en Europa?

Allá no tuve ningún contacto de parte de ellos.

¿Qué significa decir ahora que hace parte de un equipo del Tour Mundial?

Es muy motivante. Da mucha satisfacción ser corredor de uno de los grandes equipos. Pero al mismo tiempo, son más responsabilidades. Eso quiere decir que hay que seguir trabajando fuerte para alcanzar objetivos más grandes.

¿Considera que está preparado para ir a Europa con 20 años?

Sí, tal como fui de novato al Tour de L’Avenir. Esa era mi primera experiencia en Europa, sin ningún roce anterior. Al principio es un poco duro, pero uno se va adaptando a las cosas. Igual, nosotros (los colombianos), estamos acostumbrados a ser muy verracos, hay que luchar contra todo.

¿El sueño se hizo realidad muy rápido?

No sé, ya está hecho. Si digo que es algo inexplicable, de todas maneras, no lo busqué, se dio. Ahora hay que ir a aprovechar las cosas y listo.

¿Qué dice la familia de la determinación?

No he tenido la oportunidad porque no vivo con ellos, pero ya llegará el momento que se enteren. Se les comentará de qué se trata esta nueva experiencia.

¿Puede afectarlo estar tan lejos de ellos?

Que me afecte lo de la familia, creo que no. Si da un poco duro el estar lejos de la familia, lo que uno más quiere en la vida, pero gracias a la tecnología nos podremos comunicar. Estoy acostumbrado desde pequeño a no ser apegado a la familia, a luchar solo por la vida desde muy pequeño.

¿Con que ilusión viaja?

Viajo con la ilusión de adaptarme a su ritmo (el del equipo Astana). Quiero aprender muchas cosas porque soy un corredor joven, necesito aprender de los grandes de allá como (Vincenzo) Nibali y (Fabio) Aru, y del mismo equipo.

Nueva vida, nuevos compañeros…

Aún no tengo ningún contacto con ellos, pero es algo muy emocionante ir a estar al lado de un gran campeón como Nibali. Lo llena a uno de motivación tener un compañero como él. Bacano porque se va a aprender muchas cosas de ellos. Motivarse, y que lo motiven a uno también.

¿A soñar con las grandes carreras?

Si, al menos que en 2015 pudiera correr una, sería genial, más, si es la Vuelta a España.

¿No le anhela defender el título del Tour de L'Avenir?

Si tengo la oportunidad de hacerlo, lo hago, sería ideal tener esa oportunidad, pero si doy el salto al Tour Mundial, creo que eso queda descartado de inmediato.

Se aproxima su primera participación en un Mundial ¿Qué le dice eso?

Viajó muy ilusionado soñando en hacer un buen Mundial. Quiero ir a lucharla toda con la ayuda de Dios.

En Francia, lo dirigió un hombre nuevo como Carlos Mario Jaramillo ¿Cuál fue la principal enseñanza que le transmitió?

Es una excelente persona. Él, nos dijo que no lo miráramos como un técnico sino como un amigo, que estaba ahí para ayudarnos a salir adelante.

¿Y de Rafael Acevedo, su mentor y su guía?

Él me ha apoyado siempre, al igual que toda su familia, prácticamente desde que empecé en el ciclismo. Ha estado en todos los momentos difíciles que te tenido, nunca me ha abandonado. También confía mucho en mí, me ha llevado con mucha paciencia, sabe mucho y siempre hay que aprenderle.

El siguiente es el trazado de la I etapa de mañana miércoles 10 de septiembre:

Salida: Innovo Plaza Centro Comercial - Duitama calle 18 - cra 17 - Calle 20 - La Dorada - Glorieta San Jose - Av Camilo Torres - Doble calzada - Glorieta - Tibasosa - Sogamoso - calle 11 - cra 14 - Parque el Laguito - Cra 11 - Coliseo - estadio - Sena - Chameza - Nobsa - Caleras - Punta Larga - Glorieta - Tibasosa - Sogamoso - calle 11 - cra 14 - Parque el Laguito - Cra 11 - Coliseo - estadio - Sena - Chameza - Nobsa - Caleras - Punta Larga - Glorieta - Tibasosa - Sogamoso - calle 11 - cra 14 - Parque el Laguito - Cra 11 - Coliseo - estadio - Sena - Chameza - Nobsa - Caleras - Punta Larga - Glorieta - Tibasosa - Sogamoso - calle 11. Llegada Plaza de La Villa frente al Concejo Municipal - Sogamoso.

Y como lo diría don Alberto Piedrahita Pacheco, a propósito de la trasmisión y el acompañamiento que hará RCN Radio, "...en movimiento que es lo importante!".