Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestantes irrumpen e incendian Parlamento de Burkina para evitar votación

Centenares de manifestantes irrumpieron hoy en el Parlamento de Burkina Faso e incendiaron alguna de sus dependencias para evitar la votación de la enmienda constitucional que permitirá continuar en el cargo al presidente del país, Blaise Compaoré.

La Policía ha intentado impedir la entrada de los ciudadanos utilizando gases lacrimógenos, pero finalmente se ha visto obligada a retirarse, según pudo presenciar Efe.

Esta mañana, en previsión al asalto de los manifestantes, agentes de policía y soldados habían bloqueado con vehículos blindados las entradas que conducen al Parlamento.

Mientras se producía la entrada en el Parlamento, se han escuchado explosiones en otras calles de Uagadugú, la capital del país.

Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, podría presentarse de nuevo a las elecciones de 2015 si esta enmienda es aprobada.

El partido de Compaoré, Democracia y Progreso (CDP), tiene mayoría en el Parlamento, por lo que el líder de la oposición Zéphirin Diabré llamó a la "movilización nacional" en contra de la enmienda.

Las protestas comenzaron hace dos días, cuando miles de burkineses se manifestaron en Uagadugú al grito de "Veintisiete años es suficiente" (el tiempo que lleva Compaoré en el poder).

Los participantes en la protesta alcanzaron el millón según fuentes de la oposición, aunque la Policía los cifró en "miles".