Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestantes marcharon a entierro de joven asesinado en favela de Rio

Unas 100 personas marcharon este jueves hasta el entierro del joven bailarín asesinado en una favela de Copacabana, la zona más turística de Rio de Janeiro, bloqueando el tráfico y gritando consignas contra la policía, a la que acusan de su muerte.

"¡Justicia!", ¡policía asesina!", "¡No habrá Copa!", gritaban los manifestantes durante el recorrido, que salió de la comunidad de Pavao Pavonzinho, en plena Copacabana, y llegó al cementerio de Botafogo, a unos 5 km.

La marcha, que bloqueó por unos minutos el paso por la más transitada avenida de Copacabana, fue escoltada por policías fuertemente armados. Entre lágrimas, Maria de Fátima Silva, la madre del joven bailarín asesinado, Douglas Rafael da Silva Pereira (25 años) o DG como lo llamaban en el barrio, recibió a la movilización.

También rechazó la presencia de la policía.

"Nadie los invitó (a la policía). Esto era un homenaje para DG. ¿Por qué están aquí si no queremos confrontación? ¿Quién envió a estos hombres acá? ¿Mataron a mi hijo y vienen? Me dan asco, repulsión", lanzó la madre del bailarín.

Cuando los manifestantes regresaron del cementerio a Copacabana se registró un breve enfrentamiento con la policía, que lanzó bombas de gas lacrimógeno y de ruido, informó el canal Globo News.

El tránsito fue caótico y los comercios cerraron desde temprano sus rejas para evitar quedar atrapados en un campo de batalla similar al del martes de noche, cuando decenas de jóvenes fueron confrontados con disparos de armas de fuego y gases por las fuerzas del orden. Un joven de 27 años murió en la protesta.

El secretario de Seguridad de Rio José Mariano Beltrame indicó el miércoles que el bailarín murió de un disparo y no por "una caída" como informó la policía antes. Los 10 oficiales que participaron esa noche de un operativo en la favela Pavao-Pavaozinho son investigados, afirmó.

"La policía considera a la población como enemigos. Se ha convertido en una guerra urbana" dijo en el cementerio la madre de Douglas.

Será en la playa de Copacabana donde cientos de miles de personas se congregarán para ver los juegos del Mundial-2014 en el llamado Fan Fest de la FIFA, un evento sin costo organizado para reunir a los fanáticos del fútbol sin entradas para los estadios.

Desde este mismo punto, periodistas de los cinco continentes harán informes en directo sobre el mayor evento deportivo del planeta.

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke descartó este jueves que el Mundial-2014 esté en peligro debido la violencia registrada esta semana.

"Creemos que la violencia no va a llegar a la Copa del Mundo. Es un episodio trágico que causa tristeza, pero no lo suficiente para decir que la Copa está en peligro", dijo el número dos de la FIFA, citado por medios de prensa.