Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Manizales la Reserva Forestal de Río Blanco es escenario del Global Big Day

La Reserva Forestal de Río Blanco, propiedad de la empresa Aguas de Manizales y unos de los santuarios naturales de fauna y flora más importantes de la capital caldense es escenario este sábado del Global Big Day, una actividad relacionada con el avistamiento de aves en el mundo.

Foto: Cortesía Luisa María Giraldo Rombalsky

El evento de avistamiento de aves se realiza por tercera vez este sábado 13 de mayo en el mundo entero La Reserva Forestal de Río Blanco, propiedad de la empresa Aguas de Manizales y unos de los santuarios naturales de fauna y flora más importantes de la capital caldense es escenario este sábado del Global Big Day, una actividad relacionada con el avistamiento de aves en donde los aficionados de todo el mundo se dedican masivamente a recorrer entornos naturales para registrar a través de la observación, la mayor cantidad de especies de aves.

Este día los amantes del aviturismo tratan de cubrir cuantos lugares y habitats les sean posibles, con el propósito de recopilar una lista que pudiera representar a manera de estadística, un record propio o para el lugar del país que visitan y en el caso de Manizales, Río Blanco no es la excepción.

En esta reserva natural de 4.932 hectáreas, donde hay identificadas 372 especies; 13 endémicas, 30 migratorias y 13 amenazadas, la jornada que se denominó "Vamos a Pajarear", se inició desde las 5 de la mañana con 20 participantes divididos en 4 grupos que tienen la misión de cubrir 4 rutas y que en el transcurso de las primeras horas de la mañana, ya habían reportado 73 especies de aves avistadas. Al personal presente se uniran otros colectivos a lo largo del día.

La Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, está ubicada entre los 2.150 y los 3.700 metros sobre el nivel del mar y aparte de ser un elemento fundamental en la conservación del agua que consumen los manizaleños, proyectan convertirla en una de las fortalezas naturales para el avistamiento de aves en Colombia, de acuerdo con el pensamiento del gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, quien desde que se puso al frente de la empresa, trabaja acuciosamente en esta iniciativa.

De acuerdo con la coordinadora de la reserva, Luisa María Giraldo Rombalsky, esta es una experiencia única e irrepetible, que no sólo integra en un lugar de incomparable belleza natural a un selecto grupo humano para dar rienda suelta a su pasión por el avistamiento de aves, sino que el contacto directo con esta fuente de vida, permite a la gente tocar los dinteles de una calma espiritual dificil de comprender.

El Global Big Day en Río Blanco, concluirá cuando las primeras sombras de la noche comiencen a posarse sobre este lugar de mágico encanto.