Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas en el Catatumbo fueron infiltradas: Policía

El director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, aseguró que las evidencias con que cuentan las autoridades confirman que las marchas campesinas adelantadas en el Catatatumbo si han sido infiltradas y detrás de ese hecho estarían las Farc.

Nosotros desde un principio hemos indicado que allí en esa protesta campesina ha sido infiltrada y que ahí han sido utilizados elementos que emplean las Farc par atacar a la población civil y hostigar a la fuerza pública”.

El general Riaño señaló que varios de los elementos decomisados en las protestas del Catatumbo característicos de las Farc son los conocidos 'tatucos', los cuales han sido utilizados por la guerrilla en zonas como el Cauca, Norte de Santander y otros departamentos del país para atacar a la ciudadanía

Estamos seguros que aquí(Catatumbo)ese no es el comportamiento de unos campesinos, porque ellos no utilizan esos elementos ni artefactos explosivos, jamás una manifestación campesina ha generado este tipo de violencia que se ha visto allí en el Catatumbo, por su parte el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo insistió en que se avanzan en cuatro líneas de investigación para determinar quiénes estarían detrás de una posible infiltración en la marchas del Catatumbo”, afirmó Riaño.

El vicefiscal Perdomo dijo que “allí en el Catatumbo está claro para la Fiscalía que no se trató de un simple bloqueo sino de la utilización de medios ilícitos para realizar esas protestas, lo que está en Colombia penalizado a partir de la Ley 1453”.

Plan de contingencia ante celebración del 20 de julio

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo,anunció que este organismo dispuso un plan de contingencia en las distintas seccionales del país, con el fin de evitar posibles desórdenes en las manifestaciones programadas para el 20 de julio.

Estamos desarrollando todo un plan de contingencia para que nuestro personal en las diferentes regiones este preparado, dando unas instrucciones muy precisas para definir con qué parámetros se pueden o no judicializar este tipo de protestas”, afirmó el Vicefiscal.

Perdomo señaló que la Fiscalía ha sido clara en advertir que la protesta social, por sí sola, no puede ser judicializada y penalizada, siempre y cuando estas manifestaciones no degeneren en hechos violentos o ilícitos.

Agregó que si se presentan situaciones de desórdenes y posibles infiltraciones como en el Catatumbo, la Fiscalía tendrá que iniciar las correspondientes investigaciones penales contra los eventuales responsables.