Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Marco Jurídico para la Paz carece de garantías de justicia para víctimas”, José Miguel Vivanco

José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rigths Watch, aseguró, tras reunirse con el senador Roy Barreras, autor del proyecto de Marco Jurídico para la Paz, que el proyecto carece de de garantías de justicia para las víctimas de crímenes de Lesa humanidad.

“La posición del senador Barreras no es mala, es consistente con los estándares internacionales pero él lo interpreta desde su punto de vista. Yo lo que hago es tratar de persuadirlo sobre la necesidad de hacer algunas correcciones para no quedarnos con interpretaciones subjetivas”, relató Vivanco.

El director de HRW agregó que “Nos parece no solo válido, sino necesario que Colombia cuente con un régimen o marco que le permita avanzar en la paz, pero éste contempla suspender la pena a los responsables de crímenes de Lesa humanidad. Se les somete al proceso pero luego se suspende la pena en su totalidad, con lo que el proceso penal pasa a ser una formalidad, un proceso ficticio, que no es genuino y además expone a Colombia a la Corte Penal Internacional”.

Finalmente Vivanco agregó que el senador Barreras se comprometió a revisar sus observaciones. “El buscará formas jurídicas que reflejen estas preocupaciones en el texto, para que se logre proteger a las víctimas de delitos atroces en Colombia”.