Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marco Jurídico para la Paz debe discutirse en Cuba: Farc

Al inicio de la primera jornada del ciclo número 12 de conversaciones en La Habana, Cuba, las Farc arremetieron contra el Marco Jurídico para la Paz, cuya exequibilidad está en estudio de la Corte Constitucional, y cuestionaron la idoneidad de la norma.

Jesús Santrich, señaló que el Marco Jurídico para la Paz solo servirá si es llevado a la mesa de negociación.

"Sobre eso solo tendría que decir lo siguiente, cualquier marco jurídico, cualquier normatividad que tenga que ver con el proceso de paz o la transicionalidad solo puede ser producto de un acuerdo entre las partes en la mesa de diálogo", señaló

Y agregó que "ustedes han visto que casi sin disimular esa ponencia estuvo al público sin que tuviera un trámite mínimo ahí para disimular que hay un propósito de hacer entender que ese marco es el que se va a aprobar y se va a seguir".

Por otro lado, las Farc desarrollaron las que han llamado 10 propuestas mínimas de participación política

1. Expedición del Estatuto de la oposición política y social.
2. Reconocimiento especial de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno.
3. Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social.
4. Financiación estatal especial de los partidos políticos y de movimientos políticos y sociales.
5. Umbral electoral y otros derechos de la oposición.
6. Participación de la oposición política en el Consejo Nacional Electoral.
7. Medidas extraordinarias de participación de sectores sociales excluidos y de minorías.
8. Institucionalidad estatal garante del derecho a la oposición política y social y doctrina militar.
9. Compromiso efectivo del Estado con la erradicación y la proscripción del paramilitarismo y de toda práctica ilegal de contrainsurgencia.
10. Medidas de reparación integral del genocidio contra la Unión Patriótica y del exterminio de otras fuerzas opositoras.

Llamó la atención, el desarrollo del punto denominado umbral electoral y otros derechos de la oposición.

La oposición tendrá asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores; tendrá un representante en la Junta directiva del Banco de la República; los candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal del partido,

Agregan las Farc que "los candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal del partido, movimiento político y social, declarados en oposición que sigan en votos a quienes la organización electoral declare elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en el Senado, Cámara Territorial, Asamblea, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período para el cual se hizo la correspondiente elección".