Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marco Jurídico para La Paz no juzgará graves delitos contra DD.HH: Gustavo Gallón

El presidente de la Comisión Colombiana de Juristas y firme opositor al Marco Jurídico para La Paz, Gustavo Gallón, aseguró que la regulación legal del tema, vulnera y expone una posible caída del proceso de paz, porque no investigarían crímenes atroces contra los DD.HH.

"De acuerdo con todo esto, no es lícito autorizar que se renuncie, con base en el Marco Jurídico para la Paz, a la persecución judicial penal de graves violaciones de Derechos Humanos", afirmó el jurista.

Advierte Gallón que las "desapariciones y desplazamiento forzado, torturas, violencia sexual, masacres y otras graves violaciones que no sean cometidas de manera sistemática, serán dejadas sin investigar judicialmente y sin juzgar, y esto es lo que se debe corregir".

"No estamos de acuerdo con el Marco Jurídico para la Paz, porque estamos de acuerdo con el Proceso de Paz y queremos apoyarlo decididamente. Y la forma como está regulado el tema vulnera y expone demasiado el marco, a que de pronto se caiga el Proceso de Paz", explicó.

"Por consiguiente muchas víctimas que están con todo el derecho de reclamar ante las cortes y tribunales del país e internacionales, estarán 'bombardeando' jurídicamente, digamos, el proceso durante mucho tiempo, y lo pueden hacer tambalear", indicó.

Algunas otras víctimas, según Gallón, "no se van a conformar únicamente con demandar, sino que pueden recurrir a vías de hecho, y eso no es deseable. Aquí lo deseable es que el proceso se reencauce, se corrija y se armonice con la obligación que establece la Constitución, con la cual las autoridades deben proteger los derechos de las personas de Colombia".

Dice el reconocido jurista, quien además demandó el Marco Jurídico para la Paz, que este proceso jurídico "autoriza dejar de investigar violaciones de Derechos Humanos e infracciones graves al Derecho Humanitario, lo cual no está permitido por la Constitución ni por tratados internacionales".

Sin embargo, y a pesar de su oposición al Marco Jurídico para la Paz, Gallón aseguró que son muy distintas sus críticas a las del procurador Alejandro Ordóñez, porque él "no sólo quiere que se caiga el marco, sino el proceso de paz, y nosotros queremos que el proceso se mantenga".

"Nosotros creemos que las posiciones de los magistrados de la Corte Constitucional, deberían tener en consideración todas las razones explicadas, y además reiterar la jurisprudencia que la misma Corte estableció al respecto que va en esta dirección: autorizar mecanismos de justicia transicional que permitan la suspensión y reducción de penas": Gallón.

"No estamos diciendo que todos los delitos tienen que ser investigados, pues hay algunos que pueden ser amnistibles, como la rebelión, porte de uniformes, falsedad en documentos, incluso, combates, etcétera".