Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marco Jurídico para la Paz será la guía en la discusión de penas para las Farc: De la Calle

Aunque las Farc han manifestado su desacuerdo con la normatividad contenida en el Marco Jurídico para la Paz, que acaba de ser avalado por la Corte Constitucional, para el Gobierno esa será la carta de navegación en el momento de definir el futuro jurídico de los guerrilleros que se desmovilicen.

Así lo afirmó el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle Lombana, quien dijo que el Marco Jurídico para la Paz contiene lineamientos importantes en materia de justicia transicional.

De la Calle indicó que aún no se ha hablado de impunidad en la mesa de conversaciones, aunque le dijo a las Farc que el Marco Jurídico para la Paz será la guía para esas discusiones.

"¿Hemos hablado de impunidad?, no, todo lo contrario, lo que se les ha dicho a las Farc, aún cuando este tema de justicia no ha sido tratado en la mesa, sí se ha explicado que el marco jurídico es la guía que tiene que regir las deliberaciones del Gobierno en la mesa", señaló.

Agregó que "nosotros nos regimos por ese marco jurídico en el entendido de que la justicia transicional es justicia".

Además, el jefe negociador sostuvo que para el Gobierno es necesaria una verdad total en relación a los hechos cometidos durante el conflicto.

"Lo que falta es que se mueva el vagón de la verdad de las Farc, el balón está en el territorio de ellos. Y este punto precisamente, es el momento de quiebre en las conversaciones en el que corresponde a las Farc decirles a los colombianos cómo van a asumir el problema de sus víctimas, y la eterna excusa de: usted también, no es válida", anotó.

"No basta con que las Farc digan hay víctimas a causa de la acción de agentes del Estado. Esa no es excusa de lo que ha ocurrido", añadió.

Finalmente, De la Calle rechazó los últimos ataques perpetrados por las Farc y dijo que pese a que se acordó negociar en medio del conflicto, no significa que se haya validado a esa guerrilla a cometer esos actos.