Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marco para la Paz constitucionalizó el conflicto armado en Colombia: Roy Barreras

El Marco legal para la Paz que fue aprobado en su último debate en el Congreso de la República y que reformó la Constitución para entregarle al Gobierno las herramientas jurídicas para un eventual proceso de paz, elevó a rango constitucional el concepto del conflicto armado interno.

Esto quiere decir que la propia Constitución Política del país reconoce la existencia de un conflicto que sólo podría terminar cuando el presidente considere que están dadas las condiciones para iniciar un proceso de paz en el país.

El autor de la iniciativa, el senador Roy Barreras aseguró que “esta reforma lo que reconoce es qué hacer en el caso del conflicto armado interno para resolverlo, es decir, la Constitución reconoce que ante la existencia de un conflicto armado, la justicia transicional es un camino de solución y eso es innovador en nuestra Carta Magna”.

El congresista reiteró que tan pronto el Gobierno presente el primer proyecto de ley al Congreso como primer paso para el inició de un proceso de reconciliación, comenzarán a correr los cuatro años de plazo para que la guerrilla se desmovilice y entregue las armas.

Tan pronto se cumpla este periodo de tiempo en el cual los grupos ilegales tendrían que haberse desmovilizado, se podría dar por terminado el conflicto armado interno y este concepto quedaría derogado automáticamente de la Constitución Política.