Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María del Pilar Hurtado se entregará a la justicia, dice su abogado

El abogado Jaime Camacho, defensor de María del Pilar Hurtado, aseguró que la exdirectora del DAS se comunicó con él y le confirmó que se entregará a la justicia.

"Lo que pasa es que ella hasta ahora ha sostenido que siempre ha estado sujeta a la ley, lo que pasa es que hay personas a las que no les gusta la ley internacional; hasta este momento ella no tenía ningún problema allá (en Panamá). Un vez que se le agotan las opciones jurídicas como siempre dice ha estado dispuesta a someterse a la ley", explicó.

El abogado Camacho precisó que por ahora no tiene más detalles entorno a cómo sería su entrega a la justicia. Sin embargo, esperaría que la presentación voluntaria de la exfuncionaria se diera en un principio ante las autoridades panameñas.

De igual forma indicó que era previsible que se pudiera presentar un cambio de postura de la Interpol para emitir una orden de circular roja en contra de la exfuncionaria.

"Hay una insistencia clara de sectores interesados y por ende era previsible que se pudieran cambiar las posiciones, eso está dentro de las opciones", dijo Camacho.

El jurista manifestó que en estos momentos no habría posibilidad de un acuerdo o negociación con la justicia colombiana frente al proceso que se le sigue por las ‘chuzadas’ telefónicas del DAS, argumentando que Hurtado Afanador está pendiente del fallo que emita próximamente la Corte Suprema de Justicia sobre si es inocente o culpable en este caso.

También sostuvo que la defensa espera que las autoridades en Colombia le brinden todas las garantías de seguridad y protección necesarias a Hurtado Afanador en el momento en que se haga eventualmente su traslado a Colombia luego de su entrega voluntaria.

El abogado enfatizó que a lo largo del juicio que se llevó a cabo en Colombia contra la exdirectora del DAS la Fiscalía no aportó pruebas que incriminaran a la exfuncionaria con el escándalo por las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

Previamente, la Secretaría General de Interpol con sede en Lyón, Francia, había emitido circular roja contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien es solicitada en extradición por el gobierno de Colombia.

Según la Interpol, Hurtado es buscada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.