Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María del Socorro Bustamante puede representar negritudes en el Congreso: CNE

El Consejo Nacional Electoral resolvió negar la solicitud de revocatoria de la candidatura de María del Socorro Bustamente quien aspira a la Cámara de Representantes por la circunscripción de comunidades afro-descendientes - Fundación Ebano en las elecciones del nueve de marzo.

La petición hecha por el ciudadano Saúl Villar, argumentaba que María del Socorro Bustamente, incurrió en doble militancia ya que se había presentado como candidata a la Alcaldía de Cartagena en elecciones atípicas por el movimiento Afrovides.

La denuncia indicó que Bustamente nunca presentó carta de renuncia ni voluntad de retirarse de Afrovides, además porque no tiene raíces afro-descendientes.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral señaló que se comprobó que el 23 de septiembre el movimiento Afrovides aceptó la carta de renuncia de la excandidata María del Socorro Bustamente, y que puede aspirar al Congreso de la República ya que no fue elegida como alcaldesa de la capital de Bolívar y porque no puede limitarse su derecho a elegir y ser elegido.

La corporación electoral manifestó que respecto a la solicitud de revocatoria porque no representan o tienen raíces afro, dijo desde 2011 Bustamente se autoreconoció como integrante de la Comunidad Negra y Afrocolombiana.
Aclaró el Tribunal Electoral que no puede existir discriminación de raza para pertenecer o hacer política porque sería retornar a la época colonial, a la lucha de sangres y a la exclusión que es contraria a la actual Constitución Política.

María del Socorro Bustamente, ha sido relacionada a Enilse López, alias “La Gata” hoy condenada por la justicia por homicidio y vínculos con grupos armados ilegales.