Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mariano Rajoy dijo que hará lo posible para eliminar definitivamente la visa Shengen este año

El Jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, se refirió a la eliminación de la visa Shengen para los colombianos y aseguró que hará todo de su parte para que antes de que se acabe este año se elimine este documento.

Al término de una reunión en el Palacio de La Moncloa, con el presidente Juan Manuel Santos, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, aseguró que la eliminación de la visa Shengen para los colombianos va por un muy buen camino, sin embargo, no se atrevió a dar una fecha definitiva para quitar este documento.

"Esta medida, políticamente ya decidida, está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses", aseguró Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente, Juan Manuel Santos, en visita de Estado a España. "Lo más importante aquí es que la decisión política ya está adoptada", insistió.

"Por mi parte sería una temeridad dar una fecha porque no depende de mi la resolución de esos problemas técnicos", advirtió el mandatario español, "pero voy a intentar que esto se produzca en la reunión de la Unión Europea y CELAC en el mes de junio".

El jefe de Gobierno español también resaltó las buenas relaciones diplomáticas con Colombia y felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el esfuerzo que ha hecho en todo el proceso de paz.

España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprima la necesidad de visado de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.

"Eso para Colombia representa algo de una gran importancia por nuestra dignidad, por lo que eso significa para nuestro pueblo", afirmó este martes Santos, subrayando "la ilusión que tiene tantas familias colombianas por visitar a sus familiares que viven aquí o por hacer turismo" en Europa.

Unos 400.000 colombianos viven en España, de los cuales cerca de la mitad está naturalizados.