Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marzo, el mes más violento en primer trimestre de 2014: ONU

Según el monitoreo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, en marzo se registró en Colombia el número más alto de acciones bélicas en lo que va de 2014.

Las 76 acciones registradas en ese mes (de 214 en los primeros tres meses del año) representan un incremento importante con respecto al mes de enero, señala la ONU.

Estas acciones bélicas correspondieron a combates y hostigamientos. Las Farc siguen participando en la mayoría de las acciones violentas registradas, ya sea por enfrentamientos con la Fuerza Pública o acciones unilaterales.

La Oficina de la ONU indicó que esta situación se genera luego de la tregua unilateral que habían decretado las Farc por un mes y que se extendió del 15 de diciembre al pasado 15 de enero.

"El monitor ha detectado 214 acciones bélicas desde el inicio del año hasta la fecha; de éstas un 35 por ciento está concentrado en el mes de marzo. Efectivamente estamos observando que después de un período de tregua volvieron los enfrentamientos, volvieron las acciones bélicas", explicó Gerard Gómez, jefe de esa oficina de las Naciones Unidas.

De otro lado, Gómez afirmó que la oficina humanitaria ha detectado que en el Cauca, cuya población equivale sólo al 3% del total nacional, se concentró el 46% de las personas desplazadas de la país en los primeros tres meses de 2014.

"Por ejemplo Guapi, es un lugar en el cual de manera repetitiva la población se encuentra entre los combates entre las Farc y las Fuerzas Militares, y son obligados a desplazarse, con un poca capacidad de la municipalidad para responder (y) la ayuda logística es extremamente complicada", anotó.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas reveló que en el Cauca se han concentrado 31 acciones bélicas en lo corrido del año, es decir, más de la tercera parte del total registrado a nivel nacional.