Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 13 casos de delitos sexuales cometieron los grupos armados en Bolívar durante el 2016

Foto: AFP

Según la Unidad de Víctimas, estos casos se registraron en el sur de Bolívar donde las mujeres denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por actores del conflicto armado.
Los municipios más afectados fueron Montecristo y Santa Rosa del Sur, donde según las Fuerzas Militares hacen presencia más de cinco frentes del ELN, además de disidencias paramilitares que han sido denunciadas por líderes sociales de la zona.

Miledis Galeano, directora de la Unidad de Víctimas, afirmó que el miedo hace que las mujeres afectadas no denuncien estos hechos, por lo que no se tendría el reporte completo de las víctimas.

"Tenemos en nuestro registro mujeres afectadas por delitos contra la integridad sexual, para el caso de la territorial, en el 2016 hubo 13 casos siendo Santa Rosa del Sur y Montecristo las zonas donde se registran más afectadas. Sí bien hay que a notar que el tema de atentar contra la integridad de la mujer es uno de los temas que preocupa porque se han venido dando en el marco del conflicto", afirmó Galeano.
Durante los dos últimos años, cerca de 171 mujeres de Bolívar denunciaron ser víctimas de agresiones contra su integridad sexual en medio del conflicto armado. Estas denuncias según la Unidad de Víctimas, en ocasiones son tardías o dejan de hacerse por el miedo que sienten las víctimas.

"Estos casos se denuncian mucho tiempo después de la ocurrencia del hecho, lo que hace que no se tenga un registro totalmente definitivo sobre todas las mujeres que han sido víctimas. Ellas han sido las más afectadas del conflicto...", añadió.

Las autoridades de Bolívar dieron a conocer que cerca del 30% del departamento no tiene presencia del Estado. Esta situación estaría presentándose principalmente en el Sur de Bolívar, donde aún los grupos ilegales continúan su accionar delictivo en la zona.