Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 189 personas han sido abusadas sexualmente en Bolívar durante el 2017

Foto referencial Ingimage

Crece la alerta en Bolívar por el incremento de abusos sexuales contra menores de edad. De acuerdo a las autoridades, durante este año se han registrado 189 casos, de los cuales el 50% afectó a niños y adolescentes en edades inferiores a los 15 años.

El alto índice de delitos sexuales encendió las alarmas en los municipios del centro y el norte de Bolívar, donde se han registrado principalmente estos hecho.

El teniente coronel, Didier Mosquera, comandante (e) de la Policía en Bolívar, aseguró que por estos casos se han capturado a 44 persona y se adelantan investigaciones para dar con los demás responsables de abusos sexuales.

"De esos 189 casos se han producido 44 capturas a la fecha, presentándose como municipio más afectado Magangué, lógicamente por su indice poblacional y por el número de personas que habitan el municipio", señaló el teniente coronel Mosquera.

Las autoridades advirtieron que las niñas son las más afectadas por los abusos sexuales.

"Dentro de las víctimas tenemos que las que más han resultado afectadas son niñas y adolescentes con un total de 98, tenemos 12 niños y el resto son personas adultas que se han visto afectadas por algún tipo de delito sexual", añadió.

Los casos mas recientes se presentaron en el municipio de Calamar, donde en menos de 10 días hubo tres abusos sexuales contra menores de edad, quienes según familiares, viven atemorizados puesto que aún no se han identificado a los responsables de estos hechos.

A esta alerta se suma el informe de riesgo que emitió la Defensoría del Pueblo de Bolívar en el que se alertó de los crecientes casos de abuso sexual que se han registrado en la zona rural de los Montes de María. La entidad dio a conocer que durante este año ya van más de 6 casos, los cuales han afectado a mujeres y niñas.

El Defensor del Pueblo de Bolívar, Roberto Vélez, aseguró que estos casos están generado temor en las comunidades campesinas víctimas del conflicto armado.

“Tenemos conocimiento de seis casos de violencia sexual contra mujeres en los Montes de María, uno en El Salado, Carmen de Bolívar, dos en Las Brisas, María la Baja, uno en Flamenco, otro en Flamenco y uno en Malagana”, dijo Vélez.

La Defensoría advirtió que la mayoría de estos casos se presentaron con una modalidad similar a la que empleaban los grupos armados al margen de la ley durante el conflicto.

Este modos operandi consiste en que encapuchados incursionan a los hogares, se presentan como integrantes de grupos armados; atan a los habitantes, roban su pertenencias y posteriormente abusan sexualmente de las mujeres.