Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más cárceles se sumarán al plan tortuga de Sindicatos del Inpec

Trabajadores del Sindicato del Instituto Penitenciaro y Carcelario, INPEC, aseguraron que durante esta semana más cárceles del país se unirán al llamado que se realizó hace 90 días, para continuar con el plan reglamento o plan tortuga que se viene adelantando dentro de los centros carcelarios.

Alejandro Álvarez, vocero de la Federación Penitenciaria de Trabajadores del Inpec, aseguró que ante lo que ellos han denominado como negligencia del Gobierno Nacional a sus peticiones por fallas en el funcionamiento de las cárceles del país, esperan que durante los próximos días, el número de centros en plan reglamento, suba de 70 a más de 100.

“No podemos seguir trabajando bajo las condiciones actuales, hay carros con fallas mecánicas, los equipos de trabajo están vencidos, algunas armas sin salvoconducto, es un riesgo para nuestra labor y muchos compañeros se han visto afectados por eso”, aseguró Álvarez.

Así mismo, Sofía Guativa, Presidenta de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, manifestó que ven con desconcierto la posición del Gobierno Nacional frente a las propuestas de acabar con el Inpec, en vez de solucionar sus problemas.

“Aquí el problema no es el Inpec, el problema es toda la Rama Judicial, hay que trabajar por superar los déficits económicos, por eso es que también se ha unido Asonal Judicial, no pueden pensar en aumentar el presupuesto de defensa, para capturar criminales, sin tener en cuenta dónde los van a meter”, aseguró Guativa.

Por parte de estos sindicatos, se dejó en claro que hasta el momento, dentro del plan reglamento en el que se encuentran, han impedido la llegada de nuevos internos a cárceles con hacinamiento superior al 20 por ciento, pero que no se ha impedido que los presos sean visitados por sus familias.