Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más cebada y menos papa en el campo boyacense

Para evitar la sobre oferta de papá, el Gobierno de Boyacá se ha comprometido en la siembra de cebada y aspira a iniciar con 2000 hectáreas en 2015 hasta llegar a 20 mil hectáreas al cabo de cinco años.

Se trata de una iniciativa orientada a promover la reconversión productiva entre los pequeños productores agropecuarios de Boyacá, y reducir la dependencia que los cultivadores tienen de la papa que en algunos casos se constituye en la única alternativa de ingresos para las familias campesinas.

Esta estrategia surgió luego del paro agrario de 2013 durante el cual se concluyó que la sobreoferta del tubérculo conllevaba a que los precios del producto se redujeran, y que era urgente emprender acciones para contrarrestar este fenómeno.

Al respecto el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, informó que ya se concertó con la empresa Bavaria la compra de la cosecha de cebada a precios justos. El cereal deberá tener unas calidades prestablecidas para lo cual los cultivadores contarán con asistencia técnica tanto del departamento como de los municipios.

La Gobernación acompañará el desarrollo del programa con el aporte de cuatro bancos de maquinaria y del personal técnico necesario para el proceso de transferencia tecnológica.

“Es una apuesta muy importante y lo que se pretende es iniciar este año con la siembra de 2.000 hectáreas de cebada, y durante los próximos seis años llegar a 20.000 hectáreas en el departamento. Ese solo objetivo tiene unas exigencias técnicas y logísticas de alta envergadura”, sostuvo Perea Albarracín.

El funcionario dijo además que se está a la espera de un pronunciamiento del gobierno nacional para que el proyecto fluya como debe ser.

Como complemento a las acciones que ya se ejecutan, la administración departamental pondrá en marcha escuelas para la capacitación de los papicultores en temas como tecnología y organización empresarial, al tiempo que con el Gobierno nacional se avanzará hacia el comercio internacional de la papa con alianzas estratégicas entre productores, procesadores y comercializadores.