Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 140 millones de brasileños convocados a las urnas el 5 de octubre

Las masivas elecciones generales brasileñas llamarán el domingo 5 de octubre a 142,8 millones de brasileños a elegir a su presidente, gobernadores estatales y legisladores. Un total de 26.165 candidatos disputan 1.709 cargos.

Los brasileños votarán en urnas electrónicas, y estos comicios son considerados los más informatizados del mundo.

¿Cuáles son los cargos a elección?

Además del presidente que gobernará en los próximos cuatro años, los brasileños deben escoger el próximo domingo al vicepresidente, a los 27 gobernadores estatales y a los vicegobernadores.

También serán electos 513 diputados, la renovación total de la Cámara de Diputados, y 27 de los 81 senadores, lo que será una renovación parcial del Senado, cuyo mandato es de ocho años. (Para cada uno de los 27 senadores electos serán elegidos también dos suplentes).

Además, serán elegidos 1.059 legisladores para los parlamentos de los estados.

¿Elección en uno o dos turnos?

Los cargos ejecutivos en Brasil (presidente y gobernadores) necesitan conquistar 50% más uno de los votos para proclamar victoria en el primer turno electoral, es decir, superar la suma de la votación de todos sus rivales. En caso contrario, los dos candidatos más votados disputan el balotaje el 26 de octubre.

Diputados y senadores son definidos en la votación del 5 de octubre. Cada estado tiene derecho a un número de diputados en representación proporcional de su población. El voto lo aglutina el partido o coalición, que elige una cantidad de diputados proporcional a los votos recibidos. Así, diputados muy votados ayudan muchas veces a elegir otros muy poco votados.

Los senadores representan a los estados, cada estado tiene derecho a tres. El mandato es de ocho años, así que en unas elecciones generales se renueva un tercio del Senado, y cuatro años después, en la siguiente, dos tercios.

¿El voto es obligatorio?

En Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70.

Los jóvenes entre 16 y 18 años están autorizados a votar, pero no obligados. Lo mismo ocurre con los mayores de 70.

La votación comenzará a las 08H00 y terminará a las 17H00 local, y los resultados, sorprendentemente para el tamaño del país, se conocen en pocas horas, porque el voto en Brasil es electrónico.

El país cuenta con tres husos horarios, y los últimos locales de votación en cerrar, a las 22:00 GMT, están situados en Amazonia (norte).

¿Qué es la urna electrónica?

El uso de la urna electrónica es simple y los cinco votos llevan apenas 40 segundos. El elector teclea el número que identifica a sus candidatos e inmediatamente verá en la pantalla la cara, nombre y partido, y podrá confirmar su voto.

Serán distribuidas 570.000 urnas electrónicas en todo el país.

La urna electrónica es un microcomputador específicamente creado para las elecciones con tecnología brasileña, y fue lanzada en Brasil en 1996.

¿Quiénes son los candidatos?

El 68,9% de los 26.165 candidatos son hombres, y el resto mujeres. Aún así, dos mujeres son las favoritas a la elección presidencial: la presidenta Dilma Rousseff y la ambientalista Marina Silva.

El 54,9% de los candidatos declararon ser de raza blanca y apenas 9,26% negros, aunque por primera vez entre estos está una de las favoritas a la presidencia, Marina Silva. Un total de 35% declaró ser mulato.

En Brasil, aunque un 51% de la población se declara afrodescendiente, persisten diferencias grandes de renta, acceso a educación y cargos políticos.

Entre los candidatos hay 86 indígenas (0,33%) y 120 asiáticos (0,46%).

Muchos empresarios, menos panaderos

Casi 2.500 candidatos declararon ser empresarios, y 1.435 dijeron ser abogados.

Hay también 734 candidatos policías, 623 jubilados, 577 amas de casa y 544 estudiantes. Otras profesiones: 103 choferes, 96 cantantes y 31 actores, 88 dentistas, 35 porteros de edificios y 17 basureros.

Hay además 14 panaderos, siete bomberos, seis masajistas, dos agentes funerarios y dos enterradores.