Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 20 muertos y decenas de desaparecidos en naufragio frente a Libia

Más de 20 migrantes murieron y decenas desaparecieron en el naufragio de una embarcación precaria que se hundió frente a las costas de Libia, indicó el martes un portavoz de la marina del país norteafricano.

"Una patrulla de la marina socorrió el lunes a 22 migrantes clandestinos que estaban aferrados a los restos de la embarcación", señaló el coronel Ayub Kasem, precisando que fueron recuperados más de 20 cadáveres.

Según quienes se salvaron, unas 150 personas se encontraban a bordo de la embarcación que naufragó frente a Al Joms, a 100 km al este de Trípoli, dijo.

Ayub añadió que actualmente se desarrolla la búsqueda de eventuales sobrevivientes y los cuerpos de ahogados en el accidente.

Los migrantes, originarios del África subsahariana, intentaban alcanzar las costas italianas, relativamente cercanas.

Libia es un país de tránsito hacia las costas europeas para centenares de miles de migrantes, en su mayoría africanos. Llegados a las costas libias, se hacinan en embarcaciones precarias para intentar una peligrosa travesía del Mediterráneo hacia Malta o la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Cada año, varios centenares de ellos mueren en el intento.

A causa de una meteorología clemente y de la situación confusa que reina en Libia, las partidas de estas embarcaciones desde sus costas se han multiplicado en las últimas semanas.

Cotidianamente, los servicios marítimos italianos interceptan a centenares de migrantes que intentan ganar las costas del sur de la "Bota".

Unos 80.000 de éstos habrían logrado desembarcar en Italia en lo que va de este año, una cifra que seguramente se incrementará y que superará ampliamente el récord de 63.000 registrado en 2011, según Roma.

La extensión de sus fronteras -más de 5.000 km de terrestres y unos 2.000 km de marítimas- hacen difíciles y muy costoso los esfuerzos de Libia en materia de auxilio, albergue y repatriación de estos migrantes clandestinos.