Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 2000 mil personas en riesgo por actividad de minería artesanal en el sur de Bolívar

La Defensoría del Pueblo denuncia que 2.400 personas que integran, 650 familias en el corregimiento Mina Santa Cruz del municipio de Barranco de Loba, en el departamento de Bolívar, se encuentran en riesgo debido a que sus casas se están cayendo por los socavones que se han abierto para buscar oro.

Durante una visita humanitaria de la Defensoría, la entidad constató que las viviendas y las calles están agrietadas y que algunas edificaciones ya colapsaron, como ocurrió el año pasado con los salones de los niños de preescolar y primero de primaria de la institución educativa Simón Bolívar.

Ya al día de hoy, algunas viviendas se han venido al piso por las fallas geológicas que se generan por la construcción de éstos túneles artesanales que han venido debilitando los cimientos de algunas de esas viviendas y esa es la preocupación de la Defensoría”, afirmó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora

Un informe de la Gobernación de Bolívar, del Comité de Prevención de Desastres y un de geólogo de la Secretaría de Minas de la Gobernación, estableció que las fallas se deben, al parecer, a los socavones que la misma comunidad ha abierto para la explotación minera.

En algunos casos son huecos hasta de 5 metros de profundidad que abren en los patios de las casas, y tienen un recorrido horizontal que supera los 10 metros. A ellos ingresan los hombres sin cascos, vistiendo solo camisetas, utilizando como calzado unas chancletas y en ocasiones completamente descalzos, es decir sin las mínimas condiciones de seguridad requeridas”, manifiesta el informe.

Generalmente, estos mineros artesanales bajan a los socavones usando sogas o por escaleras rústicas hechas con troncos. En la medida en que van abriendo camino bajo la tierra, dejan soportes improvisados de madera que tampoco son fiables para su integridad.