Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 2.000 personas afectadas en Chocó por operativos para liberación de secuestrados: ONU

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reveló que 2.300 personas ubicadas en la cuenca del río Bebará, en zona rural de Medio Atrato (Chocó), han limitado su movilidad y actividades diarias por temor ante la presencia masiva de fuerza pública y el desarrollo de operativos militares que se adelantan en la zona.

Según lo reportado por el Ejército más de 1.000 hombres buscan el rescate de un general Rubén Darío Alzate, al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las Farc en zona rural de Quibdó desde el pasado 16 de noviembre.

La situación ha restringido el abastecimiento de alimentos y el acceso a servicios de salud. También se han suspendido actividades escolares y la atención en los puestos de salud veredales”, señala un reporte humanitario de OCHA.

Según la ONU, las comunidades afrocolombianas de Bocas de Bebará, El Llano, La Villa, La Peña y Pueblo Viejo; y las comunidades indígenas de Chagadó, Chaquenendó, Las Pavas, Pomparradó y Bebaracito son las más afectadas.

La Personería Municipal reporta que se están presentando desplazamientos individuales desde la desembocadura del río Bebará en el Atrato, hacia comunidades cercanas. Se desconoce el número y las necesidades actuales de estas personas”, añade el informe.

Naciones Unidas señaló que estas comunidades conviven con la presión constante de miembros de las Farc que ejercen control territorial desde hace varios años.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas aseguró que de mantenerse la situación, otras comunidades del Medio Atrato se verían en riesgo de restricciones a la movilidad y desplazamiento forzado, probablemente hacia Quibdó.

Finalmente, esta oficina reportó que en febrero de 2014, dos comunidades de esta zona se desplazaron y 4.000 habitantes sufrieron restricciones a la movilidad por riesgo ante combates entre la fuerza pública y miembros de las Farc.