Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 21 mil mujeres han sido víctimas de violencia, según la Defensoría

En el día internacional de la no violencia contra la mujer, la Defensoría del Pueblo, con cifras de Medicina Legal señala que en el primer semestre del año más de 15.640 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y otras 5.545 denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual.

Según la entidad, los registros también indican que se han presentado 514 homicidios en el país, en el que las víctimas fueron mujeres.

Valle del Cauca, con 144 casos, es el departamento con mayor índice de muertes. Le siguen Antioquia, Bogotá, Atlántico, Norte de Santander y Cundinamarca.

Para la Defensoría del Pueblo resultan preocupantes que las agresiones en muchas ocasiones resultan subvaloradas e invisibilizadas por los funcionarios que conocen y atienden los casos.

"Es lamentable la impunidad y la falta de respuesta institucional que se convierte en otra forma de violencia contra la mujer, y afecta seriamente el goce de sus derechos. Cada día las mujeres afrontan dificultades para el acceso a la justicia que perpetúan estos actos violentos y permiten su repetición", agregó Otálora Gómez.

Otálora indico que el Estado colombiano está obligado, por los tratados internacionales que ha suscrito, a reconocer la violencia en contra de las mujeres como una violación a los derechos humanos y tiene el deber prevenir, sancionar y reparar, así como en brindar garantías de no repetición.

Finalmente solicitó a la Policía Nacional, a las Comisarías de Familia, a la Fiscalía General de la Nación y a la Rama Judicial ofrecer la protección y garantías necesarias para sancionar a quienes ejerzan violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.