Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caen más de 30 presuntos integrantes de una red de narcotráfico en Boyacá y Bogotá

Dos mujeres eran las cabecillas de la Banda de 36 personas que harían parte de una red dedicada al tráfico de estupefacientes, la cual delinquía en el centro del país.

RCN La Radio Conoció que en las últimas horas, en un operativo conjunto entre Unidades de policía judicial de la Sijín de Boyacá y de la Fiscalía General de la Nación, se logró en flagrancia y tras orden judicial, la captura masiva de los presuntos traficantes de estupefacientes, que según investigaciones preliminares, delinquían en Cundinamarca y Boyacá.

Los capturados, que harían parte de una red de venta y comercialización de sustancias psicoactivas, deberán responder ante la Fiscalía Octava Seccional de Duitama y ante la Fiscalía Cuarta Especializada de Santa Rosa de Viterbo, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y Concierto para delinquir.

En el crucial operativo adelantado en Duitama, Sogamoso y Bogotá, participaron alrededor de 80 Unidades de la Sijín de Boyacá, y decenas de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Según el mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, cinco de los capturados se encuentran pagando penas en distintas cárceles de Duitama y Sogamoso y desde esos lugares estaban delinquiendo por lo que se les notificó orden de captura en sus respectivos lugares de reclusión.

La investigación se inició gracias al aporte y las denuncias de la red de cooperantes, que dejó al descubierto la manera como los delincuentes se movían desde la ciudad de Bogotá a través de encomiendas por donde enviaban los estupefacientes a Duitama y Sogamoso, y a su vez distribuidos a otros municipios aledaños.

De este modo, la Fiscalía General de la Nación recopila los elementos materiales probatorios aportados por los investigados de la seccional de Investigación Criminal de Boyacá, obtenidos mediante seguimiento con tecnología de punta, suministra 20 órdenes de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en Bogotá, Duitama y Sogamoso dando como resultado las capturas mediante orden judicial.

Las audiencias concentradas de los detenidos se adelantan en Boyacá, ante un Juez con funciones de control de garantías, donde ya se lograron legalizar las capturas.

En las próximas horas, se conocerá, al término de la audiencia de imputación, si estas personas aceptaron o no los cargos que la Fiscalía les endilgaría por los punibles delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y si mientras transcurren la investigaciones pertinentes, el juez ordena o no a los presuntos delincuentes, medida de aseguramiento en centro carcelario.