Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en Buenaventura denuncian la muerte de 2 niños por inasistencia

El puerto de Buenaventura sobre el Pacifico, sigue siendo escenario de una crisis humanitaria, esta vez por la muerte de dos niños indígenas de una comunidad que lleva 5 meses viviendo en un polideportivo, donde hace más de 15 días están sin agua y viviendo en condiciones de insalubridad.

La denuncia la hizo el líder indígena, Mérito Chamarra, gobernador de la comunidad Wounan a RCN La Radio, tras advertir que viven en condiciones extremas y pedir apoyo para regresar cuanto antes al resguardo del que huyeron debido a la presencia de hombres armados, desde finales de 2014.

El gobernador indígena, pidió ayuda para retornar a sus lugares de origen donde dice tienen el derecho de estar. “Es una violencia lo que estamos pasando y esta situación es mala, tenemos derecho de irnos con la comunidad, necesitamos ayuda de la Unidad de Víctimas”, aseguró .

Los indígenas, desplazados por la violencia en el litoral del San Juan, en zona rural de Buenaventura, llegaron al polideportivo del barrio El Cristal de este municipio en el Valle del Cauca, en busca de refugio.

Por su parte, el Concejo Distrital de Buenaventura citó al Personero de la ciudad para que diera a conocer lo que se ha hecho pero ni ese funcionario ni las demás autoridades han entregado planes que permitan el regreso de los indígenas a su lugar de origen.

A su turno, la Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil,Yaris Adela Moreno, sostuvo que está buscando una salida para mejorar la calidad de vida de los cientos de niñas, niños, adultos y mayores, para que tengan las condiciones de seguridad que les permita regresar a la vereda el San Juan, Unión Agua Clara.