Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De más de 54 mil solicitudes de restitución solo se ha tramitado el 1.7%: Fundación Forjando Futuro

El director de la Fundación Forjando Futuro, Gerardo Vega, aseguró que se han presentado 54.073 solicitudes de restitución de tierras y de esas solamente se ha ejecutado el 1.7, a través de los fallos de los jueces.

En diálogo con RCN La Radio Gerardo Vega aseguró que "el 85 % de víctimas reclamantes no llega a las oficinas del Gobierno porque hay desconfianza en las autoridades, ya que en muchas regiones las autoridades fueron cómplices por acción o por omisión de ese despojo, por desconocimiento de la norma y por todos los trámites que hay que hacer para adelantar el proceso de restitución".

Así mismo, informó que por medio de un análisis de 372 sentencias validadas por los jueces al 14 de marzo de este año, llegaron a la conclusión de que ese 1.7% de restitución le quedó mal hecho al Gobierno.

"El 40% de esa restitución, que son 8.400 hectáreas, lo entregaron a la familia Perilla en Puerto Gaitán, en los Llanos Orientales, a una familia que ya tenía propiedades, pues tenía 320 hectáreas; por lo tanto no eran objeto de adjudicación y lo que se hizo con ella fue engordar a acaparadores de tierras del Estado", manifestó el Director de la Fundación Forjando Futuro.

De esta manera indicó que "me parece completamente injusto y desacertado con la interpretación de la ley, porque la ley lo que establece es que cuando no hay condiciones de seguridad para devolver las tierras, lo que hay que hacer es compensar a la víctima con dinero".

Gerardo Vega dijo que en el tema de restitución de tierras "amerita un gran cambio en la implementación de la ley, pues la ley es buena, pero está muy mal implementada".

Además agregó que se debe implementar una forma con la que se logre proteger la vida de los reclamantes y garantizarles que se les compensa o se les da un dinero por los daños causados

"Haríamos restitución colectiva cuando hay predios vecinos, cuando fueron hechos causados en una misma época y por un mismo victimario y haríamos restitución administrativa, que se da cuando la víctima ya no desea retornar porque hizo vida en otra parte, porque no hay condiciones de seguridad, pues el Gobierno lo que tiene que hacer es compensarlas con otra tierra o en dinero", afirmó Vega.