Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos deportados desde Venezuela denuncian malos tratos ante la Cancillería

Mediante un comunicado de prensa la Cancillería colombiana confirmó que fueron 72 los colombianos deportados desde Venezuela y que recibieron asistencia de las autoridades nacionales. En el mismo proceso están otros 16 connacionales que por falta de papeles no han podido ser trasladados a Colombia y permanecen retenidos en territorio del vecino país.

"Tan pronto la Cancillería Colombiana fue informada de la deportación, se activó un plan de acompañamiento a las personas deportadas a través de la Oficina de Atención al Migrante que el Ministerio tiene en Cúcuta", indicó la Cancillería.

Adicionalmente, el comunicado indica que dicho plan de atención se adelanta en coordinación con las autoridades departamentales y de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

"En este marco, y haciendo uso del convenio que el Ministerio tiene con la Cruz Roja, se ofreció asistencia a todos los deportados. Hasta el momento se ha apoyado a 72 personas que aceptaron la asistencia (55 en Cúcuta y 17 en Arauca) ", agrega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que la ayuda consiste en albergue temporal, alimentación, un kit de aseo y transporte a sus lugares de origen.

"Durante el tiempo en que los connacionales permanecieron en custodia de las autoridades venezolanas en San Antonio del Táchira y en El Amparo, los cónsules colombianos les brindaron acompañamiento y asistencia para garantizar el respeto de sus derechos. Las quejas presentadas por algunos de ellos sobre el trato que recibieron en los lugares donde los retuvieron, ya fueron presentadas a las autoridades venezolanas correspondientes, a través de los canales consulares", aclaró el texto de la comunicación.

De otro lado, la Cancillería también informó que está atenta a la situación que enfrentan 16 colombianos más retenidos en San Antonio del Táchira (Venezuela) por permanencia irregular en ese país, y los cuales no han sido deportados por no contar con documentos de identidad.