Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el 2014, 74 colombianos fueron víctimas directas de trata de personas

El Gobierno Nacional reveló que, de acuerdo con las denuncias oficiales que se tienen, el año pasado 65 colombianos fueron víctimas directas de trata de personas en el exterior y 9 en diferentes ciudades del territorio nacional.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Estado colombiano diseñará nuevas estrategias para desarticular las redes que operan en el país y para atender los casos que sigan presentando.

No queremos manejar cifras en el Ministerio, queremos manejar rostros, seres humanos y trabajar porque ellos puedan reconstruir sus proyectos de vida. Es una vergüenza para Colombia que se siga presentando este flagelo de manera tan masiva, porque la cifra son altas”, manifestó.

Patricia Ospino, víctima de trata de blancas en Buenos Aires contó su experiencia y aseguró que no recibió apoyo del Consulado colombiano en esa ciudad.

Yo estuve secuestrada durante 5 meses, fui violada, torturada, abusada, viajé con mi hija por una propuesta de trabajo por la falta de oportunidades en Colombia. El Gobierno no me colaboró, simplemente me botaron a la calle y si no fuera por una persona que me ayudó, yo no estaría aquí”, dijo.

Según las estadísticas, las prácticas más comunes de las que son víctimas los ciudadanos son esclavitud sexual, esclavitud laboral, matrimonio servil y mendicidad.

Primero vamos a visibilizar este tema, asumir un compromiso del Gobierno en esta materia, hacer una tarea conjunta con los organismos de investigación para encontrar a esos salvajes en apoyo de los alcaldes y gobernadores del país”, añadió

En lo corrido del 2015 se han presentado dos casos de víctimas directas de la trata de personas. El Ministro hizo un llamado a los Consulados de todo el mundo para atiendan con mayor diligencia este tipo de denuncias.