Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueos, fuertes disturbios y desabastecimiento se mantienen durante paro agrario

La ‘temperatura’ del paro agrario, que cumplió su tercer día, parece no bajar. Por el contrario, y pese al despliegue de la fuerza pública en gran parte del país para controlar incidentes, los bloqueos de vías, los fuertes disturbios y el reporte de desabastecimiento de alimentos y combustibles protagonizaron la jornada de este miércoles.

Las situaciones más complejas se vivieron en los departamentos de Boyacá, El Cauca, Risaralda y Huila, además de Bogotá, escenarios de fuertes disturbios y choques entre manifestantes y estudiantes contra agentes antidisturbios de la Policía.

De hecho, el balance de la Policía Nacional da cuenta de 92 personas capturadas y 82 personas lesionadas. Adicionalmente, cuatro uniformados fueron retenidos por manifestantes en la vía Bogotá – Villavicencio, en el sector del peaje de Pipiral (Meta), quienes fueron dejados en libertad tras la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Boyacá, alterada

El caso más complejo se ha vivido en el departamento de Boyacá. Luego de tres días de paro, en esta región continúan los bloqueos en diez puntos; se han reportado más de cien vehículos dañados que han sido atacados con palos, hachas, picas y piedras lanzadas desde las montañas con caucheras.

A la altura del Puente de Boyacá y Vetaquemada, la situación es aún más grave: se reportó una tractomula incinerada, unos 400 vehículos represados y más de mil campesinos al lado y lado de las vías en distintos puntos del departamento.

El párroco del sector de puente de Boyacá, Miguel Alfonso Reina, denunció aparentes maltratos por parte del grupo del Esmad hacia la comunidad.

Hacia la noche de este miércoles había restricción en la vía Chiquinquirá – Tunja, en el kilómetro 53 en el sitio conocido como el desaguadero; en la vía Duitama - Sogamoso en el kilómetro 8 sector de Las Caleras del Municipio de Nobsa, y en el kilómetro 12 conocido como Ríochiquito del Municipio de Tibasosa.

También había problemas de movilidad en la vía Duitama – Bogotá, en el kilómetro 50, sector la Capilla del Municipio de Tutazá y en el sector de la Escuela Los Caracoles, del Municipio de Belén.

En la Vía Sogamoso - Yopal en el kilómetro 15 sector El Crucero del municipio de Sogamoso, también habñia bloqueos, lo mismo que en la vía Bogotá – Tunja, en el kilómetro 114 conocido como La Germania del Municipio de Tunja.

Entrada la noche, las autoridades y habitantes de Tunja y Villa de Leyva reportaron desabastecimiento de combustibles. De hecho, las estaciones de servicio de la capital boyacense comenzaron a racionar el suministro ante las largas colas, dependiendo el tipo de vehículos, lo que originó la protesta de los consumidores.

El Cauca y Huila, también con bloqueos

La fuerza pública habilitó lo pasos que permanecían bloqueados sobre la Panamericana y que mantenían aislada a la ciudad de Popayán. Aún persiste el bloqueo entre El Cauca y Huila.

Una acción coordinada entre el Ejército y la Policía permitió que la ciudad nuevamente tuviera acceso por el principal eje vial de la región, después de nuevos choques contra manifestantes.

Durante enfrentamientos que se registraron el martes, seis uniformados resultaron gravemente heridos al ser impactados con piedras en sus rostros. Encapuchados atravesaron troncos y una turba volcó un carro cisterna e incineró un bus de servicio público.

El Cairo, en Cajibío -entre Popayán y Cali- y El Pilón, en Mercaderes -entre Popayán y Pasto-, fueron escenarios de la intervención de la Fuerza Pública, como lo confirmó el coronel Ricardo Alarcón comandante de la Policía en el Cauca.

Entre tanto las negociaciones encabezadas por una comisión del gobierno departamental con campesinos en Inzá, no tuvo éxito y a esta hora aún permanece bloqueado el paso entre Cauca y Huila.

Justamente, en la carretera nacional que del Huila conduce al Cauca, a la altura de los municipios de La Plata e Inzá, cerca de 60 campesinos se encuentran bloqueando la vía.

Tropas del Ejército adscritas a la Novena Brigada en el Huila se trasladan a la zona, con el propósito de levantar este bloqueo que afecta la comunicación en el sur del país.

Por su parte en el Huila se mantienen las concentraciones de campesinos en los municipios de Tello y Algeciras, además del corregimiento de Vegalarga jurisdicción de Neiva.

A través de su cuenta en twitter @numeral767 del Invías, también se registran que estas protestas son protagonizadas por campesinos, indígenas, agricultores, mineros, palmicultores y transportadores de carga.