Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de la mitad de los hogares colombianos no tiene vivienda propia, según Fedelonjas

En un extenso y detallado análisis sobre el déficit de vivienda, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, reveló que por cada 100 hogares solo 47 cuentan con vivienda propia, mientras que los restantes 53 se reparten entre el alquiler, los inquilinatos y las invasiones.

El gremio inmobiliario detalló las razones por las que se generado un fenómeno de especulación con los precios de la vivienda nueva y el efecto que esto ha tenido en el mercado de los inmuebles para arrendar.

Según el documento divulgado por el gremio, 18,1% de los hogares comparten la vivienda en condiciones de hacinamiento o viven en la marginalidad.

Dice Fedelonjas que es necesario establecer nuevos estímulos para invertir en la construcción de vivienda para arrendar.

También alude a un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, titulado "Se busca Vivienda en Alquiler" al considerar que el arrendamiento de vivienda contribuirá a facilitar el acceso a una mayor calidad habitacional, bajar el riesgo financiero y permitir más movilidad residencial.

La Federación considera que al fortalecer la oferta y demanda de vivienda en arriendo se puede frenar en parte la especulación de precios que se ha dado con la venta de inmuebles, especialmente en los estratos de ingresos altos de ciudades como Bogotá y Bucaramanga.

En esas ciudades, el tema de precios ha sido generado por dos fenómenos exógenos: uno de ellos es la alta liquidez de los compradores quienes a la hora de tomar la decisión le otorgan un menor peso a la variable precio que a otras tales como el potencial de valorización o las intrínsecas al inmueble. El segundo es la escasez de suelo urbano que conlleva contraer la oferta como es el caso de Bogotá y Medellín.

"Los precios en algunos segmentos de los estratos altos de ciudades como Bogotá están superando la barrera de lo racional, siendo un claro síntoma la caída de los cánones de arrendamiento, los cuales pasaron de representar el 0,6% del valor de la vivienda a finales del 2012 a 0,4% durante los primeros del presente año".

Para el presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano, "el índice de precios de arrendamiento es una muestra de lo que está ocurriendo con el mercado de la vivienda propia, especialmente porque en Colombia el 34,8% de los hogares viven en arriendo frente a un 47,1% que poseen vivienda propia".

“Este panorama demuestra que se debe mirar con detenimiento el mercado de la vivienda para arriendo, la cual lejos de representar condiciones de pobreza es el puente necesario para poder adquirir una vivienda propia, y en el caso de los estratos altos es una alternativa de bajo costo y excelentes réditos a la hora de comprar en un mercado que tiende hacia la especulación en materia de precios”, enfatizó.