Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de mil 500 víctimas esperan ser reparadas por alias “Berna”

Un magistrado de justicia y paz de Medellín continuará hoy la imputación de 422 hechos delictivos, algunos de lesa humanidad, alexcomandante de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas, Diego Fernando Murillo, alias “Berna”, condenado a 31 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

Entre esos crímenes, se destacan 20 masacres en el Área Metropolitana, el oriente y el Urabá antioqueños, 20 casos de violencia de género, 48 de desplazamiento forzado, 60 de reclutamiento ilícito de menores y 123 de desaparición forzada.

Antes de la extradición, el ex jefe paramilitar y ex cabecilla de la estructura criminal “la oficina”, reconoció en las versiones libres casi un centenar de asesinatos, entre ellos 21 niños y 12 funcionarios del CTI de la Fiscalía de Medellín, ocurridos entre los años 1997 y 1999.

El desmovilizado tendrá que responder por homicidios agravados como los del humorista, Jaime Garzón Flórez, Jesús María Valle Jaramillo y de los investigadores del CINEP, Mario Calderón, Elsa Alvarado y su padre Carlos Alvarado Pantoja, ejecutados por la banda la Terraza.