Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de un millón de niños trabajan en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó que casi un 10 por ciento de los niños de 5 a 17 años trabajan en comercio, minería, manufactura, agricultura y otros son explotados sexualmente.

El informe del Icbf fue entregado al conmemorarse el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, en el cual se subraya que de un total de 11 millones 332 mil menores de 5 a 17 años, un millón 111 mil de ellos se encontraban trabajando.

Los sectores de Colombia con mayor tasa de trabajo infantil son Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Bogotá, Quibdó y los departamentos de Córdoba, cesar y Norte de Santander.

La directora general encargada del Icbf, Adriana González, dijo a RCN La Radio que durante el 2013 esa institución ha atendido 605 casos de niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Explicó que en muchos casos hay formas de esclavitud como la explotación sexual o la pornografía; el reclutamiento, la mendicidad organizada y el tráfico de estupefacientes.

La gran mayoría de reportes por trabajo infantil recibidos por el Icbf, señaló su Directora, están asociados con el comercio informal y el trabajo como ayudantes en plazas de mercado, lavaderos de carros y talleres.

González hizo un llamado a los colombianos para que en el marco de la campaña 'Alto al Trabajo Infantil' que denuncien casos de trabajo infantil en la línea gratuita del Icbf 018000 918080 o en estaciones de Policía, Comisarías de Familia y Personerías Municipales.