Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más del 15% de los padres que maltratan a sus hijos tendrían trastornos psiquiátricos: Experto

Henry Castillo, Doctorado en psicología y magister en Neurociencia de la Universidad de Buenaventura en Medellín, afirmó que la violencia intrafamiliar está relacionada con más de un 15% de padres que tienen algún tipo de trastorno psiquiátrico.

Tras conocerse el caso de la señora de 41 años que habría asesinado de forma brutal a su pequeña de cinco años en Tenjo Cundinamarca, el psicólogo afirmó que la violencia al interior de las familias, da cuenta del trastorno psiquiátrico que tienen algunos padres.

“El caso de la señora tiene que ver con un ataque de ira desproporcionada, llamado trastorno explosivo intermitente; para nosotros los psicólogos está asociado con pérdida de la conciencia, en la que se actúa de forma desmedida”, explicó Castillo.

Dijo que este tipo de comportamientos tiene tratamientos, pero recalcó que se debe hacer énfasis en la prevención.

“Habría que mirar las causas. Es probable que esta señora tenga un trastorno de personalidad. Habría que analizar la disfuncionalidad en la pareja. Es posible que tenga escasa empatía, problemas de autoestima, incluso conductas de alcoholismo y drogadicción”, aseguró.

Indicó que por lo general, las personas que tienen este tipo de comportamiento, tuvieron un pasado de maltrato infantil.

El doctor castillo, criticó además el papel del Gobierno, con las instituciones como el ICBF y el ministerio de educación, porque para él, estos casos son el reflejo de que algo está fallando desde el Estado.

“Estamos ante una enfermedad en la familia. Los especialistas hablamos de que no hay gente mala sino gente enferma. La persona tiene una enfermedad producto de una crisis social de valores, todos somos corresponsables, El Estado, la educación, las condiciones s económicas (…)”.