Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más del 80% de casos de mortalidad materna es prevenible, según ONG

Según un estudio que analizó las normas de salud sexual y reproductiva en Colombia, más del 80 por ciento de las muertes de madres gestantes pudo haberse evitado.

El estudio reveló que en el 2010 ocurrieron 485 muertes maternas en el país. De ellas, casi el 50 por ciento fueron ocasionadas por afecciones obstétricas. Entre tanto, más del 21 por ciento se debió a edemas o trastornos hipertensivos (y) embarazo. Finalmente, cerca del 17 por ciento presentó complicaciones en el trabajo de parto.

"En este país, más del 80 por ciento de los casos de muertes maternas es evitable, es decir, estamos en un escenario donde las mujeres se mueren habiendo podido evitar esas muertes y en ese sentido no estamos garantizando la protección al derecho a la vida", indicó Ana Cristina González, de la Mesa por la Vida y la Salud por las Mujeres.

Según González, existen varios factores por los cuales se registra un alto número de muertes maternas en el país.

"Algunos son de origen social y cultural. Muchas mujeres no reconocen los signos de alerta, es decir cuando yo estoy embarazada y me pasa algo muy grave como una hemorragia, en qué momento debo buscar un servicio de urgencia. Otras son las barreras geográficas; si se mira, las cifras entre las mujeres indígenas, la muerte materna se dispara mucho, en parte por estas barreras de acceso", agregó.

El índice de muertes maternas está dentro de la agenda de la Cumbre Cairo + 20, la cual evalúa avances o retrocesos de 179 países, entre ellos Colombia, sobre asuntos de población y desarrollo.