Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Me preocupa la división en Colombia por la paz”, Presidente del BID

El Banco Interamericano Desarrollo (BID) trabaja en un fondo para Colombia en la era del postconflicto.



El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se refirió a la polarización del país con relación al tema de la paz, aseguró que le inquieta porque cada vez que regresa al país descubre que hay más división por ese asunto, en vez de unidad. Reconoce que hay posiciones encontradas y que hay debates álgidos, pero insta a no perder el rumbo.

“A mi me preocupa la división que veo en Colombia, cada vez que vengo la división se acentúa y como país parece que todo lo negativo se vuelve interesante políticamente, cuando eso pasa empieza uno a perder el rumbo”, dijo Moreno.

El presidente del banco se mostró complacido con la dejación de armas de las Farc esta semana, “yo celebro el hecho veamos que se vaya desarmando las Farc y sobre todo que las Farc cumplan lo que han prometido en la letra del acuerdo”.

En cuanto a las acciones del banco en el postconflicto, Moreno apuntó que la entidad está trabajando en la creación del fondo Colombia Sostenible, que tendrá una contribución del propio gobierno colombiano y recursos que provendrán de Alemania, de Noruega, de Suiza con una cifra cercana a los 200 millones de dólares, con una meta de 500 millones en los próximos siete años.

El dinero sería utilizados para la creación de una empresa en el sur de Colombia, donde está la selva húmeda del país, que reduzca las emisiones de CO2 y que los países reconozcan unos recursos, y esto permitirá que el gobierno utilice esto como un servicio ambiental.

El fruto de los recursos, según explicó el presidente del BID, serán invertidos en “la Colombia profunda que el Estado colombiano por muchos años no atendió”.