Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín abre hoy las puertas al Séptimo Foro Urbano Mundial

Con un recorrido por Plaza Mayor, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, abren hoy oficialmente las puertas del Séptimo Foro Urbano Mundial.

La exposición del Foro Urbano Mundial será la primera de las más de 150 actividades que se harán en los próximos siete días en los tres pabellones de Plaza Mayor. Una gran maloca construida especialmente por indígenas Huitotos para esta exposición recibirá a todos los asistentes, destacó Ricardo Arango, gerente regional del Foro Urbano.

En la exposición se mostrarán experiencias y prácticas de diferentes ciudades del mundo, universidades y organismos no gubernamentales, en torno a movilidad, manejo de residuos y planificación de las ciudades. La Expo estará abierta hasta el viernes 11 de abril. El ingreso no requiere registro y es gratuito para toda la ciudadanía, agregó Arango.

Más de 150 actividades entre conversatorios, lanzamientos de libros, sesiones académicas y activaciones, acompañarán los 100 stands de organizaciones de todos los rincones del mundo.

En desarrollo del Séptimo Foro Urbano Mundial, la Alcaldía de Medellín y ONU-Hábitat realizarán una Caminata Exploratoria en la Comuna 4 de Medellín, y que pretende que ciudadanía y autoridades locales trabajen juntos en la identificación de riesgos para las mujeres que habitan y transitan por el sector. En el evento participarán mujeres del barrio, delegadas de las Comunas de Medellín, y representantes del gobierno local.

En el recorrido, que se realizará por un sector del barrio Moravia, se buscará concretar soluciones a corto y mediano plazo, inherentes a la infraestructura física del barrio –puentes, túneles, alumbrado, lotes sin cerramiento, andenes y parques en malas condiciones, por mencionar algunos–, o a la presencia de venta de drogas, pandillas, entre otros.

Entre las 9:00 AM y las 4:00 pm, diversas presentaciones artísticas se tomarán las escaleras eléctricas del barrio La Independencia y la plazoleta de la Villa Suramericana, en el cierre de la agenda cultural previa al Foro Urbano Mundial. El grupo de Hip-Hop Mondrágora deleitará con sus beats y ritmos a los asistentes.

A las 10:00 AM, Medellín asumirá la presidencia rotatoria del Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria inauguró el pasado viernes, el Congreso que contará con la participación de 300 representantes de 116 ciudades iberoamericanas correspondientes a 19 países, que reflexionarán y compartirán propuestas sobre cómo construir sociedades para el futuro.

Alcaldes de ciudades iberoamericanas como Barcelona, Donostia/San Sebastián (España); Santa Fe, Rosario (Argentina); Peñalolén (Chile); Bucaramanga, Itagüí, Tunja (Colombia); Cuenca (Ecuador); Mérida y Puebla (México), entre otras, confirmaron su asistencia para compartir experiencias y socializar nuevas prácticas de administración.

Ayer, en un acto protocolario donde se izaron las banderas de ONU, Colombia, Antioquia y Medellín, el Alcalde de Aníbal Gaviria Correa, entregó al director de ONU Hábitat, Joan Clos, Plaza Mayor para que se convierta durante una semana en territorio de las Naciones Unidas.

Durante los días que se adelante en Medellín el Séptimo Foro Urbano Mundial, Plaza Mayor no hará parte del "dominio" del Estado Colombiano, sino que será jurisdicción de este organismo internacional y se convierte en un estado diplomático, extensión de la Oficina principal de la ONU en Nueva York.