Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy inician los debates del VII Foro Urbano Mundial en Medellín

La ciudad de Medellín acogerá desde hoy y hasta el próximo viernes los debates del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, en el que más de 25.000 participantes deliberarán soluciones al problema de la creciente desigualdad en las ciudades y con la anfitriona como ejemplo de superación.

Bajo el lema "Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida", eminencias en la materia, junto a alcaldes y mandatarios, discutirán sobre las diferencias en "oportunidades, ingresos, consumo, ubicación, información y tecnología" que sufren los residentes en las urbes y "que hoy son la norma, no la excepción".

"La desigualdad ha crecido durante décadas, pero esta tendencia se ha intensificado en este siglo. Hoy, las desigualdades están presentes en casi todas las áreas del desarrollo", reza el documento conceptual del encuentro, que alerta del crecimiento de suburbios en los países en crecimiento.

Estas comunas o barrios enfilados en las lomas de las grandes urbes refuerzan otras formas de inequidad, como "el acceso a los servicios básicos, la salud y la educación".

ONU-Hábitat, dirigida por el ex alcalde de Barcelona Joan Clos remarca en su documento conceptual que "la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado no sólo en los países en desarrollo y las economías emergentes, sino también en los países desarrollados, e incluso en los países tradicionalmente igualitarios".

Mujeres, personas migradas, jóvenes y ancianos copan estas nuevas y emergentes formas de pobreza en Europa, caracterizadas por la exclusión social y las privaciones.

Según la ONU, Medellín se ha convertido en un ejemplo en los últimos quince años de cómo transformar "el paisaje social y político de la violencia a la paz y la esperanza".

El programa "Ciudades para la vida", implementado en Medellín hace más de una década, "pone a las personas en el centro de un desarrollo basado en los principios de la equidad, la justicia, la solidaridad y el respeto por la humanidad" y en el foro se discutirá su aplicación en otras ciudades.

Durante los cinco días que durará el VII Foro Urbano Mundial, pasarán por Medellín alcaldes de grandes urbes como Sao Paulo, Santiago de Chile, Johannesburgo o Barcelona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz o eminencias en la transformación de ciudades como el planificador urbano Brent Toderian.

Medellín toma el relevo de la ciudad italiana de Nápoles, que en 2012 organizó la sexta edición de este evento y que a su vez sucedió a Río de Janeiro (2010), Nankín (China, 2008), Vancouver (Canadá, 2006), Barcelona (2004) y Nairobi, sede permanente de ONU-Hábitat, que acogió en 2002 el primer Foro Urbano Mundial.