Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mediadores entre Gobierno y ELN piden inicio formal de un proceso de paz

La comisión facilitadora encargada de mediar los acercamientos entre el Gobierno y el ELN, hacen un llamado a las partes para que en el menor tiempo posible terminen la fase exploratoria y formalicen el inicio de un proceso de paz.

"Reconocemos los avances, pero pedimos un esfuerzo para que superen pronto la fase preliminar, pero solicitamos que se esfuercen en instalar muy pronto la mesa de conversaciones, estamos dispuestos a apoyarlos en todas las tareas que nos asignen" afirmó Jaime Bernal Cuellar, vocero de la comisión facilitadora.

La comisión facilitadora descarta que este llamado se haga porque está en riesgo el inicio del proceso, contrario a esto aseguraron que "Respetando la confidencialidad, creo que falta muy poco para que se formalice un proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, creemos que este es el anhelo de los colombianos" destacó el Senador Horacio Serpa, integrante de esta comisión.

Alejo Vargas se refirió a la "Buena relación" que mantienen las guerrillas de las Farc y el ELN, destacando que los gestos de paz de las Farc como el cese el fuego unilateral, son iniciativas que se pueden repetir por parte del ELN.

"Queremos que el inicio de un proceso con el ELN esté acompañado de gestos de paz y disminución de la violencia, incluidas las liberaciones de los secuestrados como es el caso del alcalde del Alto Baudó".

Por último, los mediadores entre el Gobierno y el ELN hacen un llamado a la sociedad para que acompañe un eventual proceso de paz con el ELN, incluyendo las dificultades y desavenencias que se puedan presentar durante el mismo.

La Comisión Facilitadora viene trabajando con el ELN y los diferentes Gobiernos desde hace 16 años. En la actualidad 12 personas hacen parte de este colectivo, entre ellos se encuentra el Senador Navarro Wolf, quien por la muerte de su hijo no pudo asistir a esta declaración conjunta, sin embargo, sus compañeros le enviaron un mensaje de solidad, ante esta dificil situación.