Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal confirma que militares del Cauca murieron en estado de indefensión

Fuentes del Instituto Nacional de Medicina Legal revelaron a RCN La Radio que los 11 militares asesinados en el departamento del Cauca a manos de las Farc murieron como consecuencia de varias heridas con armas de fuego, mientras se encontraban en estado de indefensión.

Dentro de los dictámenes forenses que conoció RCN La Radio, se pudo establecer que en seis de los 10 cuerpos analizados, se evidenció que presentaban varias heridas mortales con armas de largo y corto alcance desde diferentes ángulos, lo que refuerza la teoría de que estos hechos están relacionados con una emboscada.

En las necropsias se determinó que los cuerpos presentan también varias lesiones por la activación de artefactos explosivos tipo granada de mano, por las ondas de aire y las esquirlas que dejaron dichas detonaciones.

Igualmente se descartó que los militares presentaran tiros de gracia ya que no se encontraron rastros de pólvora en sus cuerpos que determinaran impactos a corta distancia, aunque sí se conoció que el ataque fue sorpresivo y que los militares se encontraban en estado de indefensión.

En total, fueron cuatro grupos de expertos en balística y explosivos, además de forenses, patólogos, antropólogos y odontólogos los que realizaron las diligencias en la ciudad de Cali, activando el denominado 'Protocolo de Minesotta', para verificar si se presentó alguna violación al Derecho Internacional Humanitario.

A pesar de que las necropsias estaban previstas para realizarse en un lapso de cuatro días, el proceso fue agilizado con la utilización de aparatos de última tecnología, con el fin de facilitar la entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas.

Los detalles concretos de las pruebas, fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación, para adelantar las investigaciones correspondientes.

El ataque

En la madrugada de este miércoles se registró el ataque por parte de las Farc a la Brigada Móvil número 29 del Ejército en la vereda La Esperanza, corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en Cauca.

La emboscada dejó 11 militares muertos que fueron identificados como Sargento Segundo, Diego Edison Benavides Molina, y los militares Wilder Aguilar Sánchez, Inocencio José Guevara, Juan Sebastián Puentes Hernández, José Wilfredo Laguilavo Lavacude, Carlos Alexander Popayán Montaña, Antonio Turriago Arce, Libardo Cotazo Sánchez, Franklin Prado Botina, Óscar David Blanco Díaz y Víctor Páez Álvarez.

Además el ataque dejó heridos a 19 uniformados más, que corresponden a los cabos segundos, Corredor y Carvajal y los soldados profesionales Aguilar, Pinto, Martínez, Benjumea, Hoyos, Buriticá, Huetio, Orellano, Calderón, Aguiar R, Sánchez, Plazas, Hurtado, Días, Jiménez, Beltrán A, Benítez O y Guajino.

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, los militares heridos se recuperan satisfactoriamente en los centros asistenciales, al tiempo que la institución adelanta un acompañamiento especial a los familiares de las víctimas mortales.

Además el Ejército confirmó que en la zona del ataque fue hallado el cuerpo de un integrante de las Farc que también murió.