Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicina Legal descarta tiros de gracia y rastros de tortura en indígenas asesinados en Cauca

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que los cinco indígenas que fueron asesinados la semana pasada en el departamento del Cauca, murieron como consecuencia de múltiples disparos de bala en su cabeza y tórax.

Valdés descartó que los indígenas hayan sido ultimados con tiros de gracia o que hubiesen estado expuestos a cualquier clase de torturas o actos inhumanos.

"La investigación que adelantamos y los elementos recolectados nos indican que no había residuos de pólvora en los cuerpos, es decir, que no recibieron los disparos a corta distancia", manifestó.

El Director de Medicina Legal sostuvo que "lo que hay que decir es que revisando los cuerpos no se evidenció que los indígenas hubiesen sido víctimas de maltratos, tortura o cualquier tipo de trato cruel e inhumano".

De acuerdo con los reportes de los expertos forenses que adelantaron las necropsias, las heridas que recibieron los indígenas con proyectiles de pistolas en su mayoría, les ocasionaron la muerte casi que de manera instantánea, debido a la gravedad de las mismas.

"El Instituto estudió cinco cuerpos de los cuales tres fueron encontrados el 16 de abril y otros dos el 18, y que fueron reportados en el municipio de Santander de Quilichao. Los cuerpos tenían como elemento lesivo, varios proyectiles de baja velocidad", dijo.

Agregó que "la causa de la muerte correspondió al paso de proyectiles de baja velocidad a nivel de tórax y cabeza".

El Director del Instituto Nacional de Medicina Legal precisó que los resultados de las necropsias fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones correspondientes.