Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médico colombiano recibe premio por investigación sobre resistencia bacteriana

El médico colombiano César Arias, infectólogo y doctor en microbiología molecular recibió en San Francisco, Estados Unidos, el premio Oswald Avery, que entrega la Sociedad de Infectología de Estados Unidos, por sus logros en el campo de las enfermedades infecciosas.

En dialogo con RCN La Radio el infectólogo, explicó que la investigación que viene adelantando consiste principalmente, en identificar los mecanismos por los cuáles las baterías se vuelven resistente a los antibióticos.

“El estudio se concentra en las bacterias que afectan a las personas que están bastante enfermas con un grado de compromiso del sistema inmune importante, y que terminan siendo afectados después de recibir muchos antibióticos por culpa de las súperbacterias, que son resistentes a todos los medicamentos”, aseguró el médico Arias.

Para el infectólogo César Arias, “quedarse sin antibióticos es una alerta de salud pública enorme, hasta el punto de que los avances médicos y tecnológicos en trasplantes, en el cuidado del cáncer y en el VIH dependen en gran parte de la posibilidad de tratar las infecciones con antibióticos”.

Según el experto si no avanzan los esfuerzos para combatir las llamadas “súperbacterias” la alta tecnología en medicina se perdería, si los pacientes murieran por una infección.