Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médico venezolano dice que Chávez moriría en abril de 2013

En diálogo con Voces RCN, <b>el médico venezolano Jose Rafael Marquina</b>, radicado en Estados Unidos pero famoso por hablar de la salud del presidente Chávez, dijo que al mandatario venezolano no le quedaría más de unos meses de vida.

Al presidente le quedan dos o tres meses largos. Lamentablemente vamos a tener un desenlace fatal en el mes de abril”, señaló Marquina y agregó que la enfermedad está tan avanzada y tan diseminada que podría terminar como él lo prevé.

El especialista aseguró que la razón por la que el mandatario se encuentra en Cuba es porque la enfermedad ha mostrado tal gravedad que se requiere intervenir para evitar una parálisis futura.

En este punto la enfermedad volvió a mostrar agresividad y tiene metástasis en la zona lumbar, tiene compresión de nervio en la espina lumbar que puede ocasionarle una parálisis y esta es la razón de la cirugía de emergencia que es bastante delicada desde el punto de vista neurológico. Le tendrían que remover una de las vertebras y remplazarla con una prótesis”.

Marquina dijo que descarta que el presidente Chávez fallezca en la intervención quirúrgica pero advirtió que 72 horas después de la misma podría presentar complicaciones como “infecciones y sangrado”.

Asimismo indicó que los procedimientos médicos que está recibiendo el jefe de Estado responden a tratamientos paliativos más no curativos, “están tratando de que no quede inválido y esto es tratado como una emergencia en la que tratan de darle una mejor calidad de vida pues no existe ningún tipo de intervención medica que le pueda prolongar la vida al presidente Chávez” que es posible que Chávez regrese a Venezuela a realizar una posesión que no le exija un esfuerzo significativo.

Sobre su situación, Marquina indicó que continuará en Estados Unidos pues en su país de origen aseguró que lo están esperando los organismos de seguridad, razón por la que tampoco está dispuesto a revelar sus fuentes.

Finalmente señaló que no entiende cómo el presidente Chávez ha sido tratado en un país como Cuba si “Cuba es muy pequeña, la gente tiene servicios limitados y no creo que en Cuba tendrían la experiencia para tratarle el cáncer”.